La Ruta del Vino Ribera del Duero, la preferida por los enoturístas españoles

Publicado por el feb 26, 2016

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La Ruta del Vino Ribera del Duero es la zona vitivinícola más visitada y ocupa también el primer puesto del ranking de Rutas del Vino que los enoturistas desearían visitar, según un estudio elaborado por la Asociación Española de Ciudades del Vino (Acevin) a través del Observatorio Turístico de las Rutas del Vino de España durante el último trimestre de 2015.

La Asociación Española de Ciudades del Vino cifra en 2,1 millones los visitantes que recibieron las Rutas del Vino españolas en el último año, un incremento importante respecto a los 1,20 millones de 2008.

El informe ‘Análisis de la Demanda Turística en las Rutas del Vino de España’, realizado por la misma asociación, traza un perfil del enoturista, que lo sitúa en una franja de edad entre los 36 y los 45 años y con un equilibrio entre hombres y mujeres. La mayor parte de ellos acuden en pareja o en grupos reducidos de amigos, aunque últimamente está creciendo el turismo familiar.

El gasto medio diario por visitante se ha incrementado notablemente en los últimos años, pasando de 85,3 euros (2013), a los 133,98 euros del último estudio. La estancia media en la ruta elegida es de 2,07 días, con lo que el gasto medio por estancia en las Rutas del Vino es de 277,34 euros.

La motivación principal del viaje es el enoturismo y las actividades relacionadas directamente con el enoturismo son las preferidas por los visitantes: un 84% visita bodegas y el 63,8% compra vinos, aunque también los visitantes aprovechan para disfrutar de la gastronomía local (62,1%).

Las razones para elegir uno u otro destino son varias, aunque prima la calidad de los vinos (54,8%), sus bodegas (49,4) y el prestigio de la zona o ruta enoturística (44,4%) y, en cuarto lugar, la localización.

Los enoturistas terminan satisfechos de su visita. Su nivel de satisfacción alcanza los 8,22 sobre 10. Valoran especialmente la visita a las bodegas, la hospitalidad y la calidad del entorno y el paisaje. Estos datos se traducen también en el nivel de recomendación. Casi el total de los enoturistas (99,70%) recomendaría la Ruta del Vino visitada y un 97,70% repetiría destino.

LA RUTA DEL DUERO, LA MAS DESEADA

Así, un 37,3% de los encuestados asegura haber estado en la Ruta del Vino Ribera del Duero convirtiéndose, de esta manera, en la más visitada de las 25 Rutas del Vino certificadas que existen en el país.

La más visitada y la más deseada porque, a su vez, la Ruta del Vino Ribera del Duero es la opción número uno para los enoturistas: un 39,4% eligen la Ruta del Vino Ribera del Duero como la zona vitivinícola que les gustaría visitar, posicionándose en primer lugar por delante de Rías Baixas y Rueda. Esto se traduce en que 4 de cada 10 enoturistas prefieren visitar la Ruta del Vino Ribera del Duero por delante del resto de opciones.

“Son buenos datos, pero hay que continuar trabajando para mantener y mejorar estos resultados, ser incluso más ambiciosos y así seguir creciendo siempre con la calidad como objetivo principal”, aseguró el presidente de la Ruta, Miguel Angel Gayubo.

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