Protos amplía su capacidad de producción de verdejo

Publicado por el ene 22, 2016

Compartir

Juan Vicente Herrera en las Bodegas de Protos en La Seca. (F. HERAS).

Juan Vicente Herrera en las Bodegas de Protos en La Seca. (F. HERAS).

Con una inversión de 2,1 millones de euros en la que ha contado con el apoyo de la Junta de Castilla y León, el último «vástago» de la familia Protos crece. La bodega abierta hace diez años en localidad vallisoletana de La Seca, cuna de la Denominación de Origen Rueda, gana extensión y capacidad de producción para atender las demandas de un mercado al alza.

Desde que en 2006 abrió por primera vez las puertas a los racimos, es la tercera vez que cambia de aspecto. Suma otra nave «gemela» de unos mil metros cuadrados y 56 nuevos depósitos, hasta llegar a los 152, y duplicar así sus capacidades.

La bodega puede albergar hasta 2,5 millones de kilos de uva, según ha apuntado en su inauguración el presidente de Protos, Edmundo Bayón, y llenar dos millones de botellas de sus caldos blancos al año. Supone que con las nuevas instalaciones, dotadas «de las más modernas técnicas», aspiran a «duplicar» en un corto espacio de tiempo las posibilidades que tenían en 2013, antes de que se pusiera sobre la mesa el planteamiento de la segunda ampliación.

Un salto que deja pequeñas aquellas cifras con las que comenzó la aventura en Rueda de una bodega que hasta entonces hundía las raíces de su historia en Ribera del Duero. En 2006, con aquella primera fase dotada de zona para recepción de uva, prensa, embotellado… y una inversión de seis millones de euros Protos, tenía capacidad para recibir 650.000 kilos de uva. El primer año sacó 200.000 botellas, una cifra que con esta ampliación de las instalaciones espera multiplicar por diez.

En solo dos años, en 2008, vivió su primera transformación. Tres millones de euros de inversión y posibilidad de recepcionar hasta 1,4 millones de kilos de materia prima, el resultado.

«Nuestras expectativas se están cumpliendo», ha reconocido el presidente de una enseña en el mundo del vino, con tres bodegas en la DO Ribera del Duero y una más en Rueda.

En 2015 produjeron 1,2 millones de botellas de verdejo, un terreno en el que se adentraron por petición de sus distribuidores y clientes, que demandaban un blanco con el que «complementar» los «afamados» tintos de Protos.

Siguiendo siempre «nuestras exigencias de calidad» a lo largo de sus casi noventa años de historia -soplarán las velas en 2017-, Protos encontró casa en La Seca, después de analizar también las posibilidades de instalarse en Rías Baixas. La cercanía al hogar (tiene dos bodegas en la localidad vallisolenta de Peñafiel y una más en la burgalesa de Anguix) y el «potencial mucho mayor» hizo decantarse por «la tierra», por Rueda.

Esas primeras cuatro hectáreas de viñedo propias en esta DO donde los blancos son su seña de identidad marcaron un «antes y un después» para Protos, que confía en seguir generando empleo y riqueza y «contribuyendo al desarrollo» de Castilla y León, según ha apuntado su presidente.

Compartir

ABC.es

La Vinoteca © DIARIO ABC, S.L. 2016

«La Real Academia de la Lengua define el vino como un «licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación». Una acepción fría y genérica que no hace justicia a lo que realmente supone probar su sabor. Más sobre «La Vinoteca»

Categorías
Etiquetas