Tres bodegas de la región en el II Salón del Vino de ABC

Tres bodegas de la región en el II Salón del Vino de ABC

Publicado por el nov 20, 2014

Compartir

Tres grandes bodegas castellano y leonesas participaran este jueves en el II Salón del Vino de ABC, una cita para la que han sido seleccionadas las catorce entidades más importantes de toda España y en la que aprovecharán para presentar sus caldos más destacados y novedosos a la prensa crítica y especializada. La representación regional correrá a cargo de las bodegas Numanthia, García Figuero e Hijos de Antonio Barceló.

La Bodega Numanthia, de la Denominación de Origen Toro, está dirigida por Manuel Louzada, y pertenece al grupo Louis Vuitton Moët Hennessy (LVMH). Situada en la localidad zamorana de Valdefinjas fue creada en 1998 con el objetivo de producir el mejor vino de Toro. Numanthia tiene 49 hectáreas de viñedos en los municipios de Valdefinjas y Toro, la mayoría, unas 20 hectáreas están plantadas con viñas de entre 70 y 100 años de edad, pero hay una finca excepcional en Argujillo de 4,8 hectáreas que está formada por viñedos plantados hace 120 años. La variedad de uva es la «tinta de toro», típica de la región, que ess familia de la Tempranillo, el racimo es grueso perolas uvas son más pequeñas, aunque extremadamente ricas en color y en taninos fuertes mientras que el rendimiento es muy bajo. Por lo general, el rendimiento medio se sitúa entrelos 2.000 y los 3.000 kilogramos por hectárea. Es la enseñanza de unos viñedos centenarios que han sabido adaptarse a un clima extremo reduciendo su producción pero, en cambio, ofreciendo una alta concentración de la fruta y la estructura.

 

foto-vinedosDe la Denominación de Origen Ribera del Duero es la bodega García Figuero, que está situada en la localidad burgalesa de La Horra y que cuenta con 45 hectáreas de viñedo, 25 de ellas con más de 60 años de antigüedad. Unos vinos distintos que se elaboran en la sala de crianza subterránea que tiene la bodega y en la que reposan mil barricas, que permanecen durante todo el año en un ambiente silencioso y a temperaturas de 12 y 15 grados.

 

Por último, la bodega Hijos de Antonio Barceló es la que más espacio abarca, ya que pertenece a varias denominaciones de origen. Así, tiene presencia en la zona situada en la denominada «Milla de oro» de la Ribera del Duero, donde lucen Viña Mayor y Secreto; también cuenta con bodega en la zona de Toro, con unos viñedos de 90 hectáreas que dan lugar a las marcas Finca Anzil y Viña Mayor Toro; además de otra en la localidad palentina de Dueñas, donde elabora Viña Mayor Verdejo y Viña Mayor Fermentado en Barrica. A estas hay que sumar otros centros de renombre como la que tiene en Laguna de Duero, donde en 2001 abrió la bodega de Peñascal.

 

Una amplia y variada representación vitivinícola de la Comunidad, que a buen seguro dejará un buen sabor entres los críticos que acudan al Salón del Vino de ABC.

Compartir

ABC.es

La Vinoteca © DIARIO ABC, S.L. 2014

«La Real Academia de la Lengua define el vino como un «licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación». Una acepción fría y genérica que no hace justicia a lo que realmente supone probar su sabor. Más sobre «La Vinoteca»

Categorías
Etiquetas