Una ruta con sabor a Ribera del Duero

Publicado por el ene 3, 2014

Compartir

Conocer toda la oferta enológica de Castilla y León lleva su tiempo. Es imposible tan siquiera plantearse la posibilidad de descubrir a fondo toda la variedad de vinos que hay en la región de una única visita. Por eso vamos a tratar de indagar un poco en que cada una de las rutas que ofrece la propia  para que no se nos escape ningún punto clave Aquí sólo hablaremos de los lugares relacionados directamente con el vino, aunque recomendamos visitar algunos de los monumentos que hay por la zona

consejo-regulador-dueroEn este post vamos a centrarnos en la «Ruta de la Ribera de Duero» un viaje por la Denominación de Origen del mismo nombre que toca a cuatro provincias de la Comunidad- Soria,Burgos, Segovia y Valladolid. Empezando el viaje por el este, concretamente por la localidad soriana de San Esteban de Gormáz, nos encontramos con un homenaje de la arquitectura popular a las zarceras y bódegas subterráneas, Muy cerca, la villa de Atauta puede presumir de poseer el conjunto de bodegas tradicionales mejor conservado de toda la ruta de la Ribera del Duero. Al igual que las de Langa de Duero, que están declaradas Conjunto Histórico Artístico.

-vid01.jpg de Reporteros ABC-

El monasterio de La Vid nos adentra en la parte burgalesa de la ruta. A orillas del río Duero, su vinculación al vino se observa en las viñas y en los lagares que quedan en los alrededores. El siguiente paso es Aranda de Duero, localidad que se asienta sobre uno de los mayores conjuntos de bodegas subterráneas del mundo, excavado en el centro neurálgicode la ciudad y que pueden ser visitadas en gran parte. Dentro de la zona burgalesa, concretamente en Roa, se encuentra la sede del Consejo Regulador de la Denominación de Origen Ribera del Duero. Los mosaicos romanos de Baños de Valdearadosdemostrando que la unión entre viña y vino se remonta a hace 2000 años en estas comarca sirven para llegar a la provincia vallisoletana.

vega-sicilia-vinedos8-9-05   MUSEO DEL VINO DE PEÑAFIEL.   FOTO GONZALO CRUZ. ARCHDC

Allí espera la localidad de Peñafiel, lugar donde «el río se torna ribereño y caudaloso» y que muestra su identificación con el vino gracias al el descomunal castillo que alberga el Museo Provincial del Vino. Tras dejar esta localidad, y tras hacer una parada obligatoria en Pesquera de Duero, municipio ligado desde hace siglos al vino, llegamos a Valbuena de Duero donde la prestigiosa bodega Vega Sicilia pone el final perfecto a la citada ruta.

 

Compartir

ABC.es

La Vinoteca © DIARIO ABC, S.L. 2014

«La Real Academia de la Lengua define el vino como un «licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación». Una acepción fría y genérica que no hace justicia a lo que realmente supone probar su sabor. Más sobre «La Vinoteca»

Categorías
Etiquetas