D.O. Castilla y León

Publicado por el dic 13, 2013

Compartir

Uno de los motivos que nos ha empujado a hacer este blog vitivinícola es la importancia y la variedad que tiene este sector en la Comunidad. Una pujanza que se ve reflejada perfectamente en las numerosas denominaciones de origen que hay a lo largo y ancho de Castilla y León. Qué mejor forma de empezar esta andadura que presentando algunas de ellas, aunque sean ya de sobra conocidas.

-Heras_bodega11.jpg de Reporteros ABC--0IJS1351.jpg-

Al hablar de vino en Castilla y León es inevitable empezar haciendo referencia a la Denominación de Origen Ribera del Duero, una zona que en 2012 se hizo acreedora del reconocimiento a la mejor región vinícola del año y que cuenta entre sus más de 200 bodegas con alguna tan histórica como Vega Sicilia que data de 1864 .

 

 

Junto a la denominación ribereña hay otros enclaves vinícolas que están en pleno auge y que pese a tener menos tradición a nivel mundial también cuentan con grandes caldos que ofrecer. Un ejemplo es la de Rueda, denominación que debe su nombre a la provincia vallisoletana y en la que conviven vinos como Protos (1927) o Marqués de Riscal(1860).

-bornos06.JPG de Producción ABC-Notivino.jpg Producción ABC360.-02446XII.jpg-

 

Otras de las regiones vinícolas que no se pueden dejar en el olvido son las de Cigales y Toro. Ambas famosas por la calidad de su verdejo, aunque este tenga su origen en la D.O. Rueda, y por algunos de sus tintos y rosados. También habría que destacar la Comarca del Bierzo, famosa por algunos de sus vinos blancos como pueden ser Doña Blanca y Godello, además de algún tinto especial como Mencía.

A1-20489921.JPG

 

-Liberalia2.jpg de Producción ABC-

 

 

 

 

 

 

Estas son algunas de las regiones vinícolas más representativas de la región aunque no las únicas. Aún quedan denominaciones de origen como las de  Arlanza, Sierra de Salamanca o Valtiendas por poner algún ejemplo.  Zonas, bodegas y vinos que iremos desgranando junto a los lectores en sucesivas publicaciones.

 

Compartir

ABC.es

La Vinoteca © DIARIO ABC, S.L. 2013

«La Real Academia de la Lengua define el vino como un «licor alcohólico que se hace del zumo de las uvas exprimido, y cocido naturalmente por la fermentación». Una acepción fría y genérica que no hace justicia a lo que realmente supone probar su sabor. Más sobre «La Vinoteca»

Categorías
Etiquetas