Sobre Arévalo, Bayona… y Emma Suárez

Publicado por el Feb 5, 2017

Compartir

*PHOTOCALL PREMIADOS PREMIOS GOYA2017

 

Los Goya han sido una cirugía de máxima precisión. Siempre es difícil dar un premio a un director y luego el Goya a otra película que no haya hecho él mismo. Pero en este caso estaba claro: si Raúl Arévalo no hubiese ido al apartado de director novel habría ganado el Goya a mejor director y mejor película, lo que habría llevado a “Tarde para la ira” a la gran triunfadora de los Goya, que lo fue igualmente, menos para los ciegos que tienen en Bayona como a un ídolo con pies de barro. Bayona es un director muy bueno, pero es técnico y frío como un iceberg. Un director que aparenta lo contrario de lo que sugiere, pero se le ve el plumero, al menos a los que le ven venir. Arévalo es todo lo contrario: vuelca el alma en lo que hace, y se le nota y, lo mejor, la gente ve a uno y  a otro y se queda, sin duda, con Arévalo.

Bayona puede hacer mil “Jurassic World”, pero es todo marketing, dinero, publicidad y Estados Unidos. Arévalo es el barrio, el bar de al lado, el taxista y la realidad de lo que pasa, gente llana de cas y no de Hollywood. Entre uno y otro no hay duda a favor del segundo, a pesar del supuesto mérito que pueda tener el primero. “Tarde para la ira”, está muy claro, es cien veces mejor película que “Un monstruo viene a verme”, por lo que tiene de crudeza real, de venganza cruda y seca, de sentimiento a flor de piel. La de Bayona está muy bien, pero es todo estereotipado: niño chungo, maltratos, ñoñería, un monstruo para efectos especiales (aunque el monstruo sea un tipo tan bueno como Liam Neeson). Bayona suele ser muy tramposo, y ya se le vio mucho el plumero en “Lo imposible”. A los yanquis les viene muy bien porque viven en la inopía, pero aquí no engaña a nadie. Bueno, así, a algunos que no saben de qué va esto.

Dicho esto, hablemos de Emma Suárez. Y poco porque no hace falta. Un doblete así es histórico y hay poco más que decir. Hoy por hoy es la mejor y se acabó la historia. Tres Goya hablan por ella, pero aún sin ellos resulta algo evidente, y todo el mundo del cine lo sabe. El que no lo vea es que es ciego, sordo, y hasta mudo, y este mejor que se mantenga así…

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2017

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2017
M T W T F S S
« Jan    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728