«Sicario», terreno sin ley

Publicado por el nov 13, 2015

Compartir

sicario_2.jpg

 

El esperado estreno de Sicario ha sido lo que se esperaba, y puede que más. Villeneuve, cineasta in crescendo con un talento descomunal y mucho arte en su ojo, nos ha deparado una lucha terrible, que se produce día a día, en la frontera de Estados Unidos con México, allá donde la ley no impera y la vida no vale un suspiro. Lo más curioso que plantea el director canadiense es el enfrentamiento entre la cruda realidad y la ingenuidad que representa Emily Blunt en el papel de una agente del FBI que parece que no sabe en qué mundo vive. Ir con la placa por delante leyendo los derechos es algo muy loable, pero ineficaz en este mundo, mucho más en el terreno desolado de esa frontera despiadada. Y hay otra lectura: los narcos con todo su dinero y potencial, no valen nada, pero nada, cuando un Estado se les pone enfrente y utiliza lo mejor que tiene: dinero, material, fuerzas especiales del ejército. Los narcos son juguetes rotos ante los especialistas de la guerra, así que no se acaba con ellos es por razones más que oscuras porque poder se puede.

Pero si la película es valiosa de por sí, lo de Benicio del Toro es otra cosa, es un tesoro añadido de inconmensurable valor que eleva a la película varias alturas. A Del Toro no le hace falta nada, ni hablar, ni líneas ni discursos. Una sola mirada suya, un único gesto y te lo dice todo, fundamentalmente que ahí hay peligro, mucho peligro. Villeneuve deja en el tintero dos o tres escenas realmente valiosas, alguna de ellas terroríficas: la entrada en Juárez, el paso de la frontera y un final impresionante, que dejará un impacto tremendo en la butaca y sobre todo el sabor de haber visto una película de las buenas de verdad.

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
noviembre 2015
L M X J V S D
« oct   dic »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
30