Coppola, un premio que no podrás rechazar

Publicado por el may 6, 2015

Compartir

coppola

 

El Premio Princesa de Asturias de las Artes es para Francis Ford Coppola, y está bien, muy bien. Nadie mejor podría representar el arte que el tipo que ha parido la mejor trilogía de la historia con la única duda de si su Padrino II es mejor que su Padrino I (claramente la III queda fuera de concurso, y por la parte de abajo). Por cierto, despejen la duda: la II es mejor que la I, sobre todo porque el soberbio director hizo con el dedo así y señaló a Robert de Niro, que es como tener a Messi en el equipo y encima fichar a Cristiano Ronaldo para que le eche una mano o las dos.

Pero la trilogía más famosa y de más culto de la historia del cine no completa el bagaje de Coppola, que es mucho más rico y sólido pues también es el padre de riquezas y mitos como “La ley de la calle”, esa en la que Matt Dillon admiraba a su hermano mayor, (“El chico de la moto es el rey”), encarnado por un Mickey Rourke que ya en aquella época iba de sobrado mirando a la nada del cielo y empezando a configurar ese difícil arte de apoyarse en el quicio de las puertas, algo que dominó con plenitud “Nueve semanas y media”.

No obstante, y a pesar de otros títulos igualmente poderosos como “Cotton Club”, “Rebeldes”, “La conversación” o ”Tucker”, donde Coppola alcanza una altura ilimitada es con “Drácula”, una versión del libro de Bram Stoker al que dotó de un principio y final excelso y donde el formidable Gary Oldman alcanzaba la maestría suprema. Tal fue la soberbia dirección de Coppola que ni siquiera la presencia de Keanu Reeves pudo hundir ni un milímetro la otra obra maestra del genio de Detroit.

Y sí, es un premio merecido, por todo eso y por mucho más: porque ha sido capaz de hundirse mil veces y de levantarse otras dos mil, y siempre regalando arte por doquier. Efectivamente, es un premio que no podrá rechazar porque, además, huele… a victoria.

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031