Títulos nefastos

Publicado por el may 1, 2015

Compartir

WP_03021.jpg        WP_03019.jpg

Llevo tiempo detrás de escribir algo sobre esto: los títulos de las películas que se suelen poner en España. Afortunadamente es una práctica que ha ido a menos, pero aún se ve de vez en cuando y con resultados nefastos. Viene el filme del extranjero con su título original y entonces pasan tres cosas: la primera es que lo dejan como está, con lo que supone luego pedir la entrada a los abuelillos de turno o al lugareño que demasiado tiene con decir “la de Tom Cruise” (porque si le toca una de Cumberbatch a ver cómo se hace entender el pobre hombre, con el índice, como los mudos). La segunda opción es traducirla literalmente (bueno, es lo normal y correcto). Y la tercera, que es cambiarle el nombre por completo. Y ya la tenemos liada.

Un ejemplo claro es el de “Lecciones de amor” que se ha estrenado esta semana. El título original es “Words and pictures” (“Palabras e imágenes”). Este es el que hace referencia exacta a lo que es la película: dos profesores, uno de lengua avanzada y otra de arte avanzada (grandes Clive Owen y Juliette Binoche), en bella competencia para intentar convencer a los mismos alumnos de qué es más importante, la palabra o la imagen. Una brillante idea que se difumina con un título que, además de no tener nada que ver, es pasteloso y lamentable, de esos que dan ganas de no ir a ver la película de la pintaza rosa que tiene. Así, un filme estupendo como este corre el riesgo de pasar desapercibido.

Lo que más molesta del asunto es que seguro que el ejecutivo de cada distribuidora (se supone que corbata, traje, gomina y hándicap 2 en golf) que perpetra tales desatinos cobra un pastón por meter la pata de forma tan patética, haciendo perder de paso un montón de dinero a su empresa. Esperemos que tenga otros menesteres en los que se luzca mucho más porque si no, menudos fichajes hacen algunos… Hay cada lumbrera…

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2015
L M X J V S D
« abr   jun »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031