El francotirador, ¿héroe o psicópata?

Publicado por el feb 19, 2015

Compartir

francotirador.jpg bradley-cooper-francotirador.jpg

Llega la última película de Clint Eastwood, “El francotirador”, y con ella una polémica que ha alcanzado no solo niveles nacionales en Estados Unidos, sino fuera de ella. Irán se ha quejado, el mundo musulmán también y en USA todo el mundo se divide. Los conservadores aplauden a Chris Kyle como un héroe. Los liberales dudan mucho que lo sea e incluso algunos le califican de matón texano con cabeza hueca. Estos últimos tienen bazas a su poder, bazas que les ha dado la propia biografía de Kyle en la que se pueden leer párrafos tremendos como que lo único que le interesaba era “matar cuanto más malditos salvajes mejor” o sus frases al psicólogo que le trataba de su estrés postraumátrico “a los insurgentes no les veía como personas, ni pensaba que tenían familia, solo que querían matar a los míos”.

Tampoco ayuda a sus defensores que fuera fardando ante sus amigos de haber matado a dos hombres en una gasolinera cuando intentaban robarle la camioneta, de haber golpeado a Jesse Ventura o de que el Gobierno le contratara para matar a saqueadores en Nueva Orleans. Pero más allá de eso, está el razonamiento interno de Kyle. No se plantea nada. Es como una máquina de matar sin sentimientos ni corazón. Llegaba a su casa y no conseguía estar bien con su familia. Su único objetivo y meta era volver al frente para seguir matando “cuanto más mejor”, decía.

Sus defensores dicen que gente como él es necesaria en una guerra, y eso seguramente es cierto. Lo que diferencia a Kyle del resto de militares es su bravuconería fuera de tono. Los especialistas españoles entrevistados por este periódico señalaron que ellos no se enorgullecían de matar a nadie y que, por supuesto, no llevaban la cuenta como si eso fuera un torneo. De hecho, “The Sun” acaba de desvelar que hay un francotirador británico más letal que Kyle. Se trata de un tirador de élite de la Marina Real que llegó hasta 173 muertes confirmadas (Kyle contabiliza 150 oficiales). No obstante, el británico oculta su nombre y la fuente que habló con “The Sun” señaló que “a él no le interesaba las puntuaciones. No obtenía satisfacción por el trabajo que realizaba. Ser el mejor no es un título con el que se deleite”.

Hay mucho de Kyle que suena a patriota, pero también mucho que suena a fanfarrón sin mucha cerebro. Un broncas de mucho cuidado con un pasado turbulento que encontró en las armas una salida a una vida hueca, sin futuro ni porvenir, perfecto para una sociedad en la que muchos han hecho de la cultura al gatillo casi una religión.

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2015
L M X J V S D
« ene   mar »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
232425262728