Los claros y nubes en el “El Francotirador” de Clint Eastwood

Publicado por el ene 26, 2015

Compartir

francotirador.jpg

La nueva película de Clint Eastwood, “El Francotirador” arrasa en la taquilla estadounidense. Ha sido una explosión repentina, un fragor que ha sorprendido a todo el mundo. Hay varias claves en este asunto. El primero es el libro en sí en el que está basada la película. Es una obra del mismo tirador, Chris Kyle, conocido por sus compañeros como La Leyenda, por la cantidad de enemigos que mató en la guerra de Irak. En el libro el mismo Kyle se retrata sin el menor pudor como un fanático tan obcecado y cruel como los rivales a los que se enfrenta. Para él no cuentan los sentimientos, ni hay niños o mujeres, solo “malos”, según palabras propias, a los que tumbar. Sabe que por su propio extremismo pasa serios problemas con su familia, pero pasa de puntillas sobre ellos, como si le molestara en su fin último: matar y sumar números a su curriculum. En suma, Kyle se pinta a sí mismo como un botarate sin cabeza al que le han lavado el cerebro al que solo le interesa la guerra y matar a cuántos más mejor, justo lo mismo que los enemigos a los que se enfrenta.

Pero Clint es mucho más listo que todo eso. En la película lima esas aristas con sumo cuidado, con la elegancia y estilo que le caracteriza. Borra con ligereza, pero firmemente, los tonos oscuros de Kyle y le añade otros nuevos, como las dudas y el pesar si tiene que matar a un niño al tiempo que hace hincapié en sus problemas familiares, algo que en el libro pasa como una brizna. En suma, Clint borra lo malo y fortalece lo bueno de Kyle. Por otro lado, el trabajo de Bradley Cooper, espléndido, las seis nominaciones y el hecho de haber distribuido la película en los sectores más conservadores y guerreros de Estados Unidos (mucha pistola y pocos modales y el dispara primero y pregunta después), ha hecho que la película recaude un dineral que va a hacer de oro a Malpaso y a Clint (como si le hiciera falta). Eso sí, no se engañen, el resultado de todo es un Clint menor, escalones abajo de sus cuatro grandes obras de arte: “Sin Perdón”, “Mystic River”, “Million Dollar Baby” y “Gran Torino”.

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2015

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
enero 2015
L M X J V S D
« dic   feb »
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
262728293031