Nebraska, el tesoro oculto

Publicado por el feb 17, 2014

Compartir

A1-33541414.jpg

Alexander Payne (“Entre copas”, “Los descendientes”) es muy bueno, todos lo saben. Y se arriesga: filma en blanco y negro y rueda en clave cruda con una máscara de humor que en el fondo oculta muchas más cosas. Nebraska es eso: un tesoro que nos muestra la Norteamérica oculta, lejos de Wall Street, de los tiburones, de las grandes urbes o las historias mayestáticas. En Nebraska, Payne nos cuenta la vida de la otra América: la de los gordos llenos de hamburguesas, recluidos en sus casas sin apenas trabajo, sin cosas que hacer, con la malicia del ser humano cuando no ocupa sus mentes en algo positivo.

Pero Payne muestra las dos caras de la moneda: hay un hijo, con aspecto de soso, una especie de loser al que incluso una mujer enorme (lejos de los modelos, de la guapura actual o de los estereotipos modernos) deja tirado y, sin embargo, es un personaje lleno de amor, respeto y estima por su padre. Cariño por una persona, el grandísimo Bruce Dern, que se desliza por el tobogán de la edad. Uno de esos ancianos al que los hijos suelen dejar tirados en la cuneta, despreciándolos con la mirada o con los actos. Pero este chico no. Empieza siendo un loser para el espectador, sin nada que ofrecer, y acaba siendo un triunfador.

Es Nebraska, sin duda, una las obras maestras del año. Es de prever que los flashes, los galardones y los Oscars se los llevarán otros que hayan invertido más en marketing y publicidad, pero, no lo duden, esta Nebraska ya lo ha ganado todo, sobre todo, nuestro corazón.

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2014

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
febrero 2014
L M X J V S D
« ene   mar »
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
2425262728