Day Lewis: el genio permanente

Day Lewis: el genio permanente

Publicado por el abr 27, 2013

Compartir

No se confundan. A la hora de buscar y elegir en la élite nadie lo puede hacer mejor que los propios profesionales. Y en este aspecto, todo Hollywood, Europa, Australia y actores y directores de los cinco continentes lo afirman con total seguridad y un deje de admiración casi místico: “En este mundo del cine, en un lado está Daniel Day Lewis y en el otro el resto”.

Ya lo sabíamos, pero que quede claro: estamos ante el mejor actor no solo de los últimos tiempos, sino probablemente de la historia, por encima de todos, incluidas las vacas sagradas: De Niro, Nicholson, Pacino, Hoffman, de todos. Nadie tiene la constancia de él en la elaboración de un trabajo, ninguno tiene su tenacidad, su labor de investigación a la hora de enfrentarse a un personaje, pocos tienen la capacidad de elegir historias y de acertar en todas. “Es imposible -dicen en Holywood- siquiera acercarse mínimamente a sus registros, a sus actuaciones llenas de perfección”.

Esa profundidad en la encarnación de cada personaje, su facilidad para cambiar de acento según el rol, la capacidad innata para mirar, para expresar, para pasar de la cólera, contenida o no, a la ternura, es algo que muchos pueden hacer, pero en ninguno es tan creíble como en Day Lewis. Es capaz de alzar de niveles películas que en ningún otro caso pasarían del aprobado raspado (“El último mohicano”), y en todo lo que hace su nota va del sobresaliente a la matrícula de honor.

¿Quién le sigue? Solo dos: Edward Norton y el creciente Ryan Gosling, que aún está por llegar. Y de cualquier forma, y aunque el mejor Norton puede llegar a esas cimas del olimpo, queda por ver si será capaz de mantener esa regularidad grandiosa en la cima. No es probable. Ni Olivier redivivo.

Compartir

ABC.es

La fila de los mancos © DIARIO ABC, S.L. 2013

Blog irreverente, políticamente muy incorrecto, mitómano y ciertamente agresivo con la rectitud y buenas maneras de los puristas. Se habla de todo y de todos, con memoria muy reciente del color... Más sobre «La fila de los mancos»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2013
L M X J V S D
    may »
1234567
891011121314
15161718192021
22232425262728
2930