ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

Viernes de Dolores permanente

Luis Miranda el

Córdoba por fuera y también por dentro. Sobre el fuste olímpico de las columnas, el Arcángel que protege y custodia la ciudad y en las casas, sea en la lámina, la plata o la escultura, también San Rafael, porque es abogado de toda Córdoba, de la exterior y de la interior. Nada escapa a su presencia en muchos hogares de la ciudad, porque la devoción gusta de llevarlo todo en la intimidad, y nada más íntimo que la casa de uno.

La misma esencia eterna de la ciudad la tiene desde hace siglos la Virgen de los Dolores, la Señora de Córdoba, que comparte con el Arcángel una silueta inconfundible. La pirámide que culmina en su rostro apenado, las manos que recogen las plegarias, el corazón con las espadas, las joyas y el rostrillo son una esencia inmutable de la ciudad. También lo es el paso en el que recorre las calles, en la visita que devuelve a sus miles de devotos todos los Viernes Santos.

Ahora la Virgen de los Dolores, que sobre todo vive en los corazones, tiene una nueva forma de habitar en las casas: en la eternidad de su paso, que ABC Córdoba ofrece pieza por pieza en estos días, en una espectacular colección que culminará cuando el paso de Nuestra Señora se reúna, presidido por la reproducción y evocación de su presencia. Un permanente Viernes de Dolores en casa, un Viernes Santo continuo, una ocasión para recordar de forma permanente dónde está la imagen mariana más querida de la ciudad. Como llevarse a casa el azulejo del Bailío o como tener en tres dimensiones las estampas de toda la vida.

Liturgia de los días
Luis Miranda el

Entradas más recientes