ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

Ucronía anacrónica de un secreto

Luis Miranda el

En vano ha corrido la hermandad a frenar la noticia. ¿Quién es capaz de reunir las plumas de una gallina cuando se han echado al viento? El gran estreno de la Semana Santa de Córdoba de 2017 ya no es un secreto y no se conocerá en la fecha de su presentación, o al menos no se conocerá del todo, porque algo se ha visto. A pesar de que el celo que la hermandad del Santo Sepulcro ha mostrado a la hora de que se difundieran públicamente imágenes de su nuevo paso, la indiscreción de uno de los visitantes a uno de los talleres ha permitido que se desvele uno de los detalles de este trono, en concreto de casi todo el respiradero frontal, ya terminado.

La cofradía no había cerrado las puertas de los distintos puntos en que se realizaba el paso a ciertos cofrades que pretendían conocerlo, pero siempre con la prohibición expresa de tomar imágenes y difundirlas. Pero en estos años de redes sociales hay cosas que no se pueden guardar. Uno de los visitantes, el acompañante de un grupo que para la corporación era de fiar, tomó una imagen con su teléfono móvil mientras los miembros de la Junta de Gobierno explicaban las fuentes iconográficas de las piezas.
Según las primeras versiones, en apenas cinco minutos lo compartió en su perfil de Facebook. «Este es el respiradero del nuevo paso del Santo Sepulcro». Diez minutos después había más de 50 compartidos y la noticia viajaba con retuits vertiginosos por la red social del pajarito. En apenas una hora nadie recordaba quién era el autor de la instantánea, pero en cambio todo el mundo distribuía la imagen y muchos comentaban si el proyecto les gustaba o no.

Al día siguiente, otro cofrade que también había conocido la hechura del paso publicó un fragmento del cuerpo superior y más adelante todavía se pudo ver uno de los muy originales faroles. La hermandad había anunciado acciones legales contra el autor de la primera fotografía, aunque la multiplicación de autores y la falta de horizontes a la hora de conseguir un resarcimiento algo más que simbólico han hecho que ahora se lo replantee.

Con todo, el hermano mayor asegura que la complejidad y riqueza del proyecto, que se ha ido perfilando en los últimos meses, hacen que lo que se ha visto ya no suponga más que detalles del total, que se presentará muy poco antes de la Semana Santa, y que irá mucho más allá de la suma de distintas partes. «Son los tiempos que vivimos, donde una foto puede estar en internet en ese mismo momento y se puede retransmitir en directo con un teléfono móvil. Quizá si lo hubiésemos hecho hace diez años sí habríamos podido mantener el secreto», dijo.

Cuaresmario
Luis Miranda el

Entradas más recientes