ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

La capilla de San Álvaro

La tercera luz de Electromecánicas

-SALUDSANANDRES4CORjpg de Reporteros.jpg

Cuando María Santísima de la Salud y Consuelo llegue el próximo domingo a la parroquia del Rosario, en el barrio de Electromecánicas, se habrá cumplido algo más que una aspiración. Su entronización como nueva titular de la pro-hermandad del Cristo de la Oración y Caridad plasmará el crecimiento de esta corporación, que ya prepara sus primeros estatutos y sueña, aunque aún de lejos, con el momento de ponerse en la calle.

Su hermano mayor, Rafael Dorado, recordaba ayer, poco antes de la misa despedida de la nueva titular en San Andrés, los comienzos en torno a una imagen de gloria: la Virgen del Rosario, titular de la parroquia del barrio de “La Letro”. Fue hace casi una década, aunque el impulso decisivo ha sido en el último año y medio. Durante los primeros tiempos, los fieles dedicaron a su atención a Nuestra Señora del Rosario, que desde hace unos años sale en procesión por el barrio. La asociación decidió luego incorporar como titular al Cristo de la Oración y Caridad, una valiosa imagen obra de uno de los escultores más importantes del siglo XX en España: Juan de Ávalos (1911-2006). Sus obras más conocidas son las esculturas del Valle de los Caídos, pero antes, en 1944, labró este Crucificado para la parroquia, donde también tiene una imagen del Buen Pastor que se cuenta entre lo mejor de su producción. El propio Juan de Ávalos restauró el Cristo en 2000 para frenar su deterioro, pero le dio a la policromía un aspecto distinto, ya que en su origen tenía más sangre y era más dramático. Uno de los proyectos de la pro-hermandad ahora es devolverle el tono más pasionista que tuvo durante más de medio siglo.

Rafael Dorado explicó que el Cristo de la Oración y la Caridad presidirá el misterio en que el Señor dialoga con el Buen Ladrón y le promete el paraíso tras su arrepentimiento. La imagen preside cada Viernes de Dolores el rezo del Via Crucis por las calles de su barrio.

El pasado 11 de mayo el Obispado reconoció a la pro-hermandad, que ahora tiene tres años para presentar sus primeros estatutos. “Nuestro párroco, don Luis de Prada, nos ha animado mucho desde su llegada y eso ha hecho que vaya todo más rápido”, cuenta Rafael Dorado. Los estatutos se aprobarán ad experimentum durante un tiempo y, una vez que se compruebe el funcionamiento de la cofradía y su integración en la parroquia, se aprobarán de forma definitiva. En esta fase de aprobación ad experimentum está ahora la otra asociación de Córdoba que ya es pro-hermandad, la del Cristo de las Lágrimas del Parque Figueroa.

María Santísima de la Salud y Consuelo saldrá el próximo domingo de San Andrés en rosario matinal acompañada por el Coro Paz y Esperanza, que interpretará coplas de campanilleros. A las 12.30 está prevista la misa con la que se le recibirá en su nueva casa. A pesar de que no ha formado parte nunca de una cofradía, la imagen no es una desconocida para muchos cordobeses, sobre todo entre los que más han frecuentado San Andrés. Tallada por Juan Martínez Cerrillo a partir de una mascarilla antigua y con todas sus señas de identidad, pertenecía a un grupo de fieles que ha ido languideciendo. “El único que queda se puso en contacto con nosotros y nos la ofreció. Es un honor tener a una imagen de Martínez Cerrillo como titular”, afirmó Rafael Dorado. A medio plazo la cofradía sueña con acometer las tallas de los dos ladrones que acompañen al Cristo en el futuro misterio y hasta con el momento de hacer estación de penitencia por las calles.

Más blogs en ABC