ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

La capilla de San Álvaro

La Fe de la mano de San Rafael

Sanrafael.jpg

Ya está aquí el día. San Rafael Arcángel celebra el 24 de octubre, la jornada asociada a su nombre, en la Catedral de Córdoba, y volverá a recorrer las calles, como el sábado pasado, para volver a su iglesia del Juramento. Todo será extraordinario, desde su presencia al aire libre hasta las propias circunstancias: la apertura del Año de la Fe en la Catedral.

A las 10.00 de la mañana comenzará la Fiesta de Regla, presidida, como es tradicional por el obispo de Córdoba, y concelebrada por el Cabildo. La celebración servirá para abrir el Año de la Fe en torno a la gran devoción de la ciudad en su imagen paradigmática: la que labró Alonso Gómez de Sandoval para la iglesia del Juramento. Después comenzará la procesión de regreso, que saldrá a las 12.00. San Rafael irá acompañado por representaciones de las cofradías y la Corporación Municipal bajo mazas. Abrirá el cortejo la banda de cornetas y tambores de la Coronación de Espinas y tras San Rafael irá de nuevo la banda de música María Santísima de la Esperanza.

Tras salir por la Puerta del Perdón, subirá por Deanes, Conde y Luque y Blanco Belmonte para desembocar más tarde en la plaza de la Compañía y bajar por Conde de Cárdenas y María Cristina hasta la calle Capitulares. Allí concluirá la procesión oficial, con la entrega del nombramiento de regidor perpetuo que el Ayuntamiento aprobó en 1970. Será alrededor de las dos de la tarde.

San Rafael bajará después por el Realejo para volver al Juramento a las 15.30 y poner fin a una jornada histórica para la más extendida devoción cordobesa. Allí continuará el 24 de octubre con la veneración al Arcángel, todavía en su paso procesional.

Más blogs en ABC