ABC

blogs

Blogs en abcdesevilla.es

La capilla de San Álvaro

El calendario propiciará que baje el precio de los claveles

 

Si la economía manda a la hora de exornar los pasos, el clavel podría ser uno de los grandes protagonistas de la próxima Semana Santa, o podría serlo en mayor medida de lo que ya lo es. Los expertos prevén que la más tradicional de las flores para los pasos presente a mediados de abril un precio más bajo que en los años anteriores, lo que podría decantar la balanza en las corporaciones que no tienen un norma inamovible para sus titulares.

-CARIDAD2CORjpg de Producción.jpg

 

Encarnación Sánchez Ávila, responsable de Florándalus, que abastece a numerosas cofradías, confirmó a ABC que los claveles presentarán un precio más bajo siempre que en el mes que falta para la Semana Santa no se den circunstancias especialmente dañinas, como una ola de bajas temperaturas o unas lluvias especialmente abundantes. Salvo sorpresas de este tipo, el coste podría ser bastante ventajoso con respecto a lo que sucedió en 2010.

La bajada de los precios vendrá dada por la fecha de la Semana Santa, ya que habrán florecido más claveles y por lo tanto la oferta será más amplia para las cofradías. A pesar de que muchas hermandades optan por iris morados o alhelíes, el clavel sigue siendo la flor más tradicional y la exclusiva en pasos como el Señor de la Caridad, el Amarrado a la columna, la Vera-Cruz, la Sentencia, la Coronación de Espinas o la Merced, y en palios como los de Gracia y Amparo y el Dulce Nombre, ya en el color blanco propio de la Virgen. Otras cofradías, sin renunciar a él, lo alternan con otras especies dependiendo de cada año.

Importación
No habrá sustos en demasiadas variedades. Entre las flores más solicitadas para cada Semana Santa están los iris y los gladiolos, que este año no modificarán su precio, según la responsable de Florándalus. Será lo contrario de lo que sucedió por ejemplo en 2008, cuando un invierno suave provocó que floreciesen de forma precoz, ya en febrero, e hizo subir los precios. Los primeros, generalmente en color morado, son característicos de muchos pasos de Cristo, como los de las Penas y el Huerto, aunque en blanco tampoco son extraños para Virgen. Los gladiolos, blancos o rosas, son más característicos para las imágenes marianas.

Encarnación Sánchez Ávila explicó que para los iris su proveedor es una agricultor  de la provincia de Córdoba, y que el clavel «siempre es mejor cuando es nacional», aunque muchas flores pueden llegar de Colombia, Turquía y Ecuador, entre otros países, porque la importación de las flores a países que los producen es muy intensa.

Sólo una flor concreta, tanto en la variedad como en el color, podría subir para la próxima Semana Santa: la rosa roja, y también por un capricho del calendario. El 23 de abril, Sábado Santo, es el día de Sant Jordi y en Cataluña hay costumbre de regalar un libro y una rosa roja, lo que podría provocar que con la mayor demanda subieran los precios de una especie que se utiliza por ejemplo en los pasos del Cristo de la Clemencia y de las Angustias.

 

Más blogs en ABC