ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La capilla de San Álvaro por Luis Miranda

Días de coronación

Luis Miranda el

Ha empezado la coronación. Desde ahora y hasta el próximo sábado habrá ratos de descanso, pero la Virgen del Carmen será protagonista por unas cosas o por otras casi todo el tiempo. A las 20.00 horas de hoy comenzará la última función del triduo, que predicará el arzobispo de Sevilla, Juan José Asenjo, quien decretó la coronación siendo obispo de Córdoba. Para estos días en su parroquia, la archicofradía ha preparado un espectacular altar de cultos resuelto más en horizontal que en vertical y con los frontales de altar de plata del Ayuntamiento, como se ve en la fotografía de Rafael Parejo. Cuando termine la misa, empezará el traslado hasta la Catedral, que seguirá el siguiente recorrido:  Plaza de Santa Marina, Santa Isabel, Enrique Redel, Hermanos López Diéguez, Plaza de San Andrés, San Pablo, Capitulares, Claudio Marcelo, María Cristina, Conde de Cárdenas, Plaza de la Compañía, Santa Victoria, Juan Valera, Ángel de Saavedra, Blanco Belmonte, Plaza de la Agrupación de Cofradías, Blanco Belmonte, Deanes, Judería, Cardenal Herrero y Catedral.

La Virgen irá sobre su paso sin palio y acompañada por la banda de música María Santísima de la Esperanza, que en este trayecto estrenará dos composiciones. La primera se titula “La Virgen del Carmen” y es obra de Rafael Wals Dantas. Cordobés nacido en 1985, es uno de los más sólidos valores jóvenes de la música procesional, gracias a obras como “La Esperanza de María”, “Al cielo vuestra Estrella” y sobre todo la primera, y recientemente grabada, “Tras tu verde manto”. Wals fue alumno del colegio Virgen del Carmen, es hermano de la archicofradía y ha acompañado a la Virgen como acólito, costalero y músico. Será una pieza singular, concebida como una oración, que comienza con una saeta en la voz del trompeta.

También sonará por primera vez “Regina decor Carmeli”, del malagueño Francisco Jesús Flores Matute, que por primera vez escribe para una hermandad cordobesa. Se trata de una pieza de carácter innovador, que sin embargo no pierde el “pellizco” cofrade. En el camino hasta la Catedral, la banda de la Esperanza, que cada año acompaña a la Virgen del Carmen el 16 de julio, interpretará otras obras dedicadas a la imagen, como “Virgen del Carmen de San Cayetano”, de José Ramón Rico, “Coronación en San Cayetano”, de José Juan Gámez Varo –las dos estrenadas recientemente- e “Himno a la Virgen del Carmen”, de Luis Bedmar. Se sumarán marchas de gloria propias de la advocación, como “Procesión Carmelitana” de Sebastián Valero y “Santa Teresa de Jesús” de Beigbeder, junto con otras de gloria y clásicas de Semana Santa.

Liturgia de los días
Luis Miranda el

Entradas más recientes