¿Qué es la industria 4.0?

¿Qué es la industria 4.0?

Publicado por el Jun 2, 2018

Compartir

Los titulares de prensa se han llenado de terminologías como inteligencia artificial, realidad virtual, 5G, internet de las cosas y un largo etcétera. En nuestra labor divulgativa a semana pasada explicamos aquí cuáles eran las diferencias entre realidad virtual, mixta y aumentada, ahora junto a Joan Vila responsable de cuentas de Huawei, intentaremos explicar qué es la industria 4.0.

La industria 4.0 es la siguiente evolución a la automtización de la misma. Es lo que se llama la industria del dato y está compuesta de varios elementos que, unidos componen este nuevo movimiento, los principales son el internet de las cosas o IOT y la inteligencia artificial o IA.

IOT o internet de las cosas: Todo va a estar conectado a internet dentro de la fábrica, lo que va a significar que la empresa va a tener miles de sensores proveyendo datos valiosos que antes no existían. Algo que se le puede llamar como sensorización de las máquinas. Por ejemplo, cada vuelo de un avión Boeing genera terabytes de información acerca de todos los elementos que lo componen, su consumo o rendimiento.

Big Data: Se trata del fenómeno causado por toda esa información generada por los sensores que se escapa a la capacidad humana. Somos incapaces de procesar esos millones de datos y encontrarles utilidad.

IA o Inteligencia artificial: La inteligencia artificial, el software en la nube que es capaz de aprender por si solo, es indispensable para procesar esos datos, ofreciendo así información útil para el negocio, o lo que se llama información o dato inteligente, aquel que sí va a tener impacto en el negocio.

La industria 4.0 va a generar nuevos modelos de negocio que antes eran imposibles de pensar. Quién se iba a imaginar hace años que ser Youtuber o Instagramer podría ser una profesión, lo mismo va a ocurrir con la industria 4.0, no sólo mejorarán las empresas actuales, sino que llegarán nuevos modelos de negocio que ahora no podemos vislumbrar. Además va a permitir un nuevo nivel de personalización de los productos manufacturados, gracias a la eficiencia que van a alcanzar, es decir, seremos capaces de diseñar y personalizar completamente cualquier producto de consumo sin que eso suponga una espera adicional.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2018

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
junio 2018
M T W T F S S
« May   Jul »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930