ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

“Las transferencias de dinero no aportan valor, deberían de ser gratis”

“Las transferencias de dinero no aportan valor, deberían de ser gratis”
Jon Oleaga el

Las criptomonedas, el blockchain y las aplicaciones de pago entre iguales o P2P, han invadido nuestra vida. Desde Twyp, a Circle Pay o Revolut, la oferta de aplicaciones financieras para transferir dinero de forma instantánea y sin coste se han multiplicado. Muchas de ellas funcionan con tecnología blockchain, la misma detrás de las criptomonedas como el Bitcoin. Tecnología que va a cambiar de forma drástica el mercado financiero.

Hablamos con José M. Cobián, director de Circle para España, una de las aplicaciones líderes para la transferencia de dinero.

¿Qué es Circle Pay?

Circle Pay fue fundado por Jeremy Allaire y Sean Neville en el 2014, siendo ésta la tercera empresa que montan cuando empiezan a ver el potencial al blockchain. A través de él crean un protocolo para transferir dinero igual que si mandáramos en correo electrónico. La labor de un banco hoy día no es otro que verificar que en una transferencia, 10€ desaparezcan de un lado y aparezcan en otro, ya que son cambios digitales. Circle Pay se crea para enviar y solicitar dinero sin un intermediario y pasa a funcionar como cualquier otro activo digital de internet, pero también haciéndolo más sencillo, humano y gratuito. Hasta ahora Circle Pay ha obtenido 140 millones de inversión.

¿Usáis inteligencia artificial?

Claro, para prevenir malos usos, buscar patrones de fraude y cortarlos instantáneamente.

¿Almacenáis el dinero?

Cambiamos dinero en dólares, euros y libras, y sin comisiones. Por eso tenemos el dinero que nos exige la regulación, es decir, el fondo de garantía.

Algo curioso que nos ha pasado es que empezamos a mover ese fondo de garantía, porque el dinero parado pierde valor. Lo hemos hecho también, que estamos empezar a hacer grandes inversiones para terceros, y esa línea de ingresos garantiza la supervivencia de Circle Pay.

¿Vais a lanzar vuestra propia criptomoneda?

No, nosotros nos limitamos a las divisas, y la criptomoneda no es una divisa. La gente sigue comprando con euros, los Bitcoins son más un activo financiero. Es más un “cripto-activo”.

¿Qué proyectos tenéis a medio plazo?

Queremos crear un protocolo de transferencia “centre.io”, que se pueda conectar a cualquier aplicación. Los monederos digitales van a ser como usar Gmail, no debería de haber problemas de transferencia entre diferentes monederos.

¿Deberían de ser siempre las transferencias gratis?

En las transferencias no hay valor, y no debería de cobrarse nada. Es sun cambio en base de datos.

Circle Pay siempre será gratuito. Los usuarios cada vez que hacen transferencias dan información a los motores de IA. Esa inteligencia es lo que nos permite invertir en activos criptográficos.
¿Por qué no se puede transferir criptomoneda con Circle Pay?

Circle Pay, quiere impactar en la economía real. A día de hoy comprar un Bitcoin es como comprar una acción de una empresa. Para eso vamos a crear otro tipo de producto que es más de inversión.

¿Colaboráis con banca?

Trabajamos muy de cerca con los bancos. Nuestra tecnología tiene un elemento disruptor. Esta transición va a ocurrir pase lo que pase, pero trabajamos con bancos y reguladores, para que el cambio ocurra en todos lados. Aquí no estamos hablando de “más rápido y más barato”, sino de instantáneo y gratis.

¿Cómo ves el futuro del blockchain?

El futuro de las actividades financieras va a pasar por esta tecnología. Hay retos que hay superar evidentemente, pero, vamos a un mundo, en el que el Euro será un criptoeuro. Elimina problemas de trazabilidad, fraude, y blanqueo de capitales. Todos los productos financieros se terminarán convirtiendo.

Lo que pasará en muchos países donde la penetración de la banca online está poco evolucionada, será que saltarán directamente al blockchain, saltándose uno de los pasos de la evolución bancaria.

Nos estamos avocando a un mundo en el que la cartera va a desaparecer.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes