ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Qué nos espera en el Mobile World Congress 2018

Qué nos espera en el Mobile World Congress 2018
Jon Oleaga el

El Mobile World Congress de Barcelona, es el congreso sobre móviles más importantes del mundo, y da comienzo la semana que viene. Es el momento en el que todo el mundo pone sus ojos sobre Barcelona para conocer las últimas novedades sobre tecnología móvil. Esta atención está más que justificada, según un reciente estudio de Privalia, un tercio de los españoles dedicamos 24 horas a la semana a navegar por una aplicación móvil, es decir, un día a la semana lo pasamos mirando el teléfono. El móvil es ya la pantalla a la que le dedicamos más tiempo en nuestro día a día.

Hace ya unas ediciones que los principales fabricantes de móviles se han distanciado del congreso a la hora de presentar nuevos modelos, eligiendo eventos propios para presentar sus nuevos terminales. La razón es sencilla, no quieren eclipsarse mutuamente. Este año el protagonismo se lo llevará la presentación el Samsung S9 y S9 Plus, del que la marca asiática ya ha adelantado que pretende reinventar la cámara. Los rumores apuntan a un objetivo con apertura variable de f/1.5 a f/2.4, lo que hará que la cámara del S9 sea imbatible en entornos de poca luminosidad.

También se presentarán otros terminales, como LG V30 AI, la gama Mirai de Sony, HTC Ocean, Xiaomi Mi7 y Mi Mix2 y Nokia9.

Pero, el gran protagonista, seguirá siendo el 5G. Ya no se trata de la gran idea en el aire que nadie sabe como se resolverá, sino de una tecnología mucho más tangible. Esta misma semana Telefónica y Huawei fueron capaces de efectuar la primera llamada real vía 5G del mundo en España. Según todos los pronósticos, el 2020 debería ser el año de su despliegue oficial. Una 5ª generación de móviles, que supondrán una gran revolución, incluso mayor que cuando pasamos del 2G al 3G, añadiendo internet a los terminales. El 5G se ha convertido en un objetivo estratégico para la Unión Europea, que generará una actividad económica de 130.000 millones de euros al año y creará 2,3 millones de empleos para el 2025.

Los chips de inteligencia artificial que ahora sólo tienen presencia en unos pocos móviles se hará masiva este año. Samsung, Apple y Huawei ya los instalan en sus terminales, lo mismo hará LG con su V30, y el resto de fabricantes los seguirán en el 2018. Este avance en el hardware nos traerá una nueva generación de asistentes virtuales y funcionalidades que se adapten a nuestras necesidades, desde nuestros teléfonos móviles.

Barcelona será, durante cuatro días, el centro tecnológico del mundo, donde podremos vislumbrar lo que nos depara 2018.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes