ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

El minado de Bitcoin agota las existencias de tarjetas gráficas en España

El minado de Bitcoin agota las existencias de tarjetas gráficas en España
Jon Oleaga el

Hemos hablado mucho aquí sobre las criptomonedas y el blockchain., Sus subidas y bajadas, y el por qué ha sido el foco de inversión de muchas personas, tanto profesionales como aficionados. Nadie ha podido permanecer impasible ante el atractivo de un activo que se ha revalorizado casi un 500% en menos de un año.

Cada una de estas monedas descentralizadas, por explicarlo de forma sencilla, necesitan de una elevada capacidad de computación para que sus transacciones, almacenamiento y valor, puedan ser calculados en tiempo real y ser replicados por la red millones de veces . La tecnología detrás de las criptomonedas, el blockchain, se basa en la transferencia y almacenamiento de bloques de transacciones, que son lo que cualquier persona puede minar o calcular con su ordenador, y recibir un pago a cambio como recompensa. En los comienzos de las criptomonedas la complejidad de estos bloques era pequeña, porque la capitalización del mercado también lo era. Ahora estos bloques de información son demasiado complejos como para que una sola persona los resuelva de forma individual, y los mineros se unen en “pools” que dividen los bloques en “shares” más sencillos. La creciente complejidad de los bloques también hace del minado un negocio cada vez menos rentable.

Pero, a pesar de la pérdida de valor de las criptomonedas de las últimas semanas, el minado sigue siendo una actividad rentable. Prueba de ello es la escasez de ,tarjetas gráficas en el mercado. Éstas son necesarias para hacer los cálculos del minado. La demanda es tal que los fabricantes de tarjetas gráficas han sido incapaces de suplir la demanda en los últimos meses. Prácticamente todas las que se producen ya están vendidas, y el tiempo de espera para comprar una puede ser de varias semanas, lo que ha ocasionado que el mercado de segunda mano también se dispare, alcanzando precios desorbitados.

Estamos lejos del final de la fiebre de las criptomonedas, por lo menos, pasarán algunos meses antes de que todo se normalice, y las expectativas generadas alrededor de este nuevo activo se calmen.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes