Rebecca Crowe nos habla de Sigfox en España

Rebecca Crowe nos habla de Sigfox en España

Publicado por el Oct 29, 2017

Compartir

Estamos en las puertas del internet de las cosas, objetos cotidianos conectados continuamente a internet comunicándose con la nube. Imaginar una ciudad donde todo esté optimizado, donde, vehículos, viandantes y semáforos estén sincronizados. Los semáforos no cambiarían según una frecuencia dada, sino según la necesidad, y la densidad del tráfico. No habría atascos, el tráfico sería fluido y la excusa de “llego tarde porque había mucho tráfico”, no tendría sentido.

Uno de los grandes protagonistas de este cambio, es Sigfox. La red que da conectividad a estos dispositivos conectados. Hablamos con Rebecca Crowe Country manager de Sigfox.

Háblanos un poco de Sigfox en España

España es la red con más objetos conectados a Sigfox en el mundo. Securitas Direct, tiene más de un millón de alarmas conectadas. España es el segundo país donde se lanzó la red, después de Francia y tiene una cobertura que cubre el 94% de la población. En la oficina somos dos equipos, uno para montar la red, y otro que desarrolla el ecosistema, para empujar casos de IOT.

Los grandes directivos de las empresas, saben qué es el IOT, y saben que tienen que cambiar, nosotros actuamos de evangelizadores. Pero, lamentablemente, Europa, España incluida, es más conservadora que el resto del mundo.

Qué casos nos puedes contar de España

En el sector B2B permite a la gente de negocios, tomar decisiones en base a datos, en vez de imaginarse qué está pasando. Con Correos, por ejemplo, llevamos el tracking de las jaulas de correo, a nivel nacional. Cada jaula cuesta 400€, y es importante saber dónde se encuentran en todo momento.

Otro caso es el de Starbucks, utilizan Sigfox en los frigoríficos, para saber si la comida mantiene la cadena de frío.

Cerveza DAM, lo usan en el mantenimiento preventivo de sus grifos de cerveza. Miden la temperatura de salida, y así conocen con antelación, si se va a estropear.

También hay casos de uso de “hombre caído”. Si una persona se cae al suelo, por ejemplo, dentro de un laboratorio, manda un mensaje de auxilio

Hacemos seguimiento de palés en transporte aéreo, sobre todo para el e-commerce.

Airbus, hace seguimiento de piezas de avión, que se fabrican en diferentes países, y se ensamblan en otro. Ya que para la cadena de montaje es crítico que esté coordinado, no se puede detener.

¿Os preocupa la competencia?

Muchos, lo que quieren es meter es el miedo en el cliente, diciéndoles que el IOT no está todavía maduro. Para frenar su avance.

Hay clientes que montan radios privadas, que no son Sigfox. En definitiva, hay muchos modelos de implementación, que son compatibles, con nosotros. Por ejemplo, Telefónica, T-Mobile son partners para nosotros, no competidores.

¿Y el Narrowband?

El mercado está en pleno crecimiento, y por eso Huawei está intentando hacerse un hueco con el Narrowband.
Sigfox es una empresa para gestionar IOT y para que el ecosistema mejore. No nos preocupan otras redes.

¿Se está haciendo algo en agricultura en España?

Se utiliza IOT y Sigfox, por ejemplo, en los sensores de agua, para optimizar el riego.

Sensoway, tiene un collar que localiza las vacas. Nada menos que 6,5 millones, el segundo más grande de Europa. Se les pone a las vacas un sensor, con GPS y temperatura, porque si las vacas paren solas, se pueden perder los terneros.

Sigfox, es una gran oportunidad para todos ellos, para que no se tengan que preocupar por la conectividad.

¿Cómo funciona la señal de Sigfox?

Utiliza una banda no licenciada de radio. Algo parecido a los mandos de garaje, la banda 868 en Europa. Las limitaciones de que no sea licenciada, son que sólo puede transmitir un 1% al día, lo que se traduce en 140 mensajes diarios. La red puede mandar 4 mensajes al día. Todo ha sido diseñado, para optimizar la batería de los dispositivos. Se apaga, hasta que tiene que mandar una señal, por lo que aguanta mucho, más que cualquier otro sistema, y por no hablar del GSM.

¿Cuál es la relación con Telefónica?

Es inversor, además de un socio que vende productos con red Sigfox. Tienen presencia en LATAM y nos ayudan con clientes finales allí.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2017

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2017
M T W T F S S
« Sep   Nov »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031