ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Edgar Medina nos habla sobre League of Legends World Championship

Edgar Medina nos habla sobre League of Legends World Championship
Jon Oleaga el

League of Legends se ha convertido en todo un fenómeno en los deportes electrónicos o e-sports. Millones de personas juegan y compiten a diario, en este MOBA, o Multiplayer Online Battle Arena. creado por Riot. Ahora en China, se están disputando los finales mundiales, el League of Legends World Championship, con una cobertura que nada tiene que envidiar con las coberturas de los mundiales de fútbol.

Hablamos con Edgar Medina, Publishing Team Manager de League of Legends, o más conocido como Medroid en LOL.

¿Qué es LOL World Championship?

Representa el colofón del máximo nivel competitivo de LOL. Como si se tratase de un mundial de fútbol. Hay muchísimas competiciones en todo el mundo y elegimos a los mejores de cada una. Los diferentes grupos se crean por sorteo. Compiten entre ellos, y los finalistas terminan en Beijin, en la final, en el estadio Nido de Pájaro.

Háblanos de las dimensiones de LOL World Championship

El año pasado, en los mundiales, hubo picos de 15 millones de usuarios concurrentes viendo las partidas. Las retransmisiones se realizan en más de 18 idiomas, utilizando 18 equipos de retrasmisión.

¿Cómo se llega a jugador profesional?

Hay personas que se dedican a buscar talento para formar equipos profesionales. Cualquiera puede aspirar a ello. Después, decenas de equipos aspiran al mundial, pero al final sólo pueden participar entre 8 o 10 equipos. No es muy diferente el sistema de otros deportes, como fútbol.

Proporcionamos la infraestructura adecuada que permite ganar un sueldo anual a los jugadores profesionales. Los premios para los ganadores ascienden a 3 millones de euros de premio. Además, todos los jugadores de LOL pueden contribuir al premio, a través de donación. Pero claro, el sueldo que reciben los jugadores depende del ranking que ocupes, es la diferencia de si eres un Cristiano Ronaldo.

¿Por qué China?

En China históricamente no habíamos estado. Intentamos variar de lugar cada año, pero claro, el “venue” tiene que cumplir una serie de requisitos. Queríamos dar a los jugadores chinos la posibilidad de disfrutar de esta competición, que ha ido ya de tour por todo China, terminando en Beijin.

El año pasado estuvimos en Los Ángeles y el anterior en Berlín.

¿Cómo ves el futuro de LOL?

Estamos muy contentos, porque las audiencias van creciendo. Todavía queda recorrido, tanto en audiencias, como en la competición. Nuestros fans, han seguido siendo fieles, repitiendo, y repitiendo, aumentando cada año.

En España, antes, los jugadores veían la final desde su casa. Ahora lo puedes hacer desde el cine o desde un bar. El ecosistema se esta solidificando, tanto de forma local como global.

Las competiciones son un caminio a seguir para el resto de jugadores, ver jugar a otros les ayuda a mejorar.

¿Podría llegar a ser un deporte olímpico?

Nosotros nos centramos en superar audiencia, espectáculo y competitividad. Las Olimpiadas no es un foco para nosotros.

LOL World Championship se parece mucho a los deportes tradicionales

El perfil del jugador de los e-sports es igual que el del deporte competitivo. Por la necesidad de perseverancia, el sacrificio y la habilidad, que requiere para llegar a ser profesional, igual que ocurre en el deporte tradicional.

Nos inspiramos en muchos deportes para hacer que el espectaculo crezca. Al fin y al cabo, las bases que sustentan al deporte son las mismas que las de LOL.

Las competiciones de LOL, conservan una estructura y formato similar, son muy parecidos a los deportes tradicionales. Los clubs, los patrocinadores, las estrellas mediaticas, y un largo etcétera. Estamos viendo cómo florecen las diferentes capas del ecosistema.

En España existe una competición nacional, incluso centros de alto rendimiento, y bares donde se retransmiten las partidas, o cines donde se retrasmitirá la final del mundial. Cuando esto empieza a ocurrir, significa que ya estamos cerca de lo que es el deporte tradicional.

¿Hay competiciones entre países?

No hay una competencia de países. Es verdad que existe cierto nivel de orgullo por representar a un pais. Por ejemplo, gracias a Alfonso Aguirre, Mithy en el juego, muchos españoles han seguido a su club, porque estaba él y es español.

El equipo Giants, tiene un gran número de seguidores españoles, solo porque comenzó en nuestro país.

Algo muy curioso que ocurre, es que este equipo cuenta con un jugador italiano, y la audiencia italiana aumenta cuando él juega.

Nuestro foco es desarrollar el ecosistema que ya existe. Pero a título personal me encantaría que existieran selecciones por países. En españa algo así ya ocurre, pero en otros países no. Esa estructura de liga no tiene lugar en todos lados, por eso es complicado de momento.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes