ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Llegó el día en que Microsoft y Google parecen la misma empresa

Jon Oleaga el

Estas dos últimas semanas han tenido lugar las convenciones de dos de las empresas tecnológicas más importantes del mundo, Microsoft y Google. Congresos donde ambas empresas, muestran sus avances y novedades a un mundo ávido de tecnología. Los negocios de Google y Microsoft han estado tradicionalmente separados, pero cuanto más peso va ganando internet en nuestras vidas, y los sistemas operativos, se convierten en una “commodity”, que ya son prácticamente gratis, los intereses de ambas empresas son vuelven cada vez más similares. Esa es la razón de que, prácticamente, los dos congresos para desarrolladores se parecieran como dos gotas de agua.

La prioridad de gigantes como Google, Microsoft o IBM se encuentra en la inteligencia artificial, gracias a los avances en machine learning y el deep learning. La tecnología que va a cambiar prácticamente todo, permitiendo avanzar a la humanidad hasta nuevos límites. ¿Por qué? Por que por primera vez, un ordenador será capaz de resolver problemas cognitivos complejos, problemas para los que una persona jamás podría encontrar una respuesta. Pongamos un ejemplo sencillo, que además, se ha utilizado en innumerables ocasiones, uno de los problemas del cáncer, es su variabilidad, es decir, saber qué variables lo provocan, o lo reducen. Existen cientos de miles de casos documentados, pero una persona tardaría años en encontrar patrones entre estos datos, aprender de ellos, y obtener conclusiones. Algo que para una inteligencia artificial, puede suponer minutos. Poco a poco esta inteligencia artificial, irá entrando más en nuestras vidas, pero, de momento, ya hay unos cuantos servicios que ya la utilizan, como Power Point, cuando nos sugiere un nuevo diseño de plantilla, Google Translate, o cualquier asistente virtual, como Alexa, Siri, Cortana o Google Assistant.

El resto de las tecnologías actuales, de gestión de al información, quedarán obsoletas en los próximos años. Por eso, tanto Google como Microsoft necesitan procurarse un futuro en este campo, y es donde se concentran el 90% de sus esfuerzos.

El siguiente punto en común está en la realidad mixta, que prácticamente, ambos anunciaron con una semana de diferencia durante este mes. La realidad aumentada, y la realidad virtual, se fusionan en un nuevo dispositivo con lo mejor de cada tecnología. Añadiendo dos cámaras a unas gafas de realidad virtual, ya tenemos la realidad mixta. Google fabricará su versión junto a HTC, y Microsoft lo hará en conjunto con ACER. Ambos saben, que el futuro del entretenimiento y el consumo de contenidos, pasa por la realidad mixta.

Las conferencias de las dos pasadas semanas de ambos gigantes fueron sorprendentemente similares. Mismos objetivos, mismas tecnologías, hasta usaron los mismo ejemplos. Google y Microsoft, se han convertido en auténticos competidores.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes