ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Qué esperamos del Google I/O, el congreso para desarrolladores de Google

Jon Oleaga el

Tras la resaca que nos ha dejado el Build de Microsoft en Seattle, el miércoles comienza el congreso de Google, el Google I/O, en su sede de Mountain View. Ambos, nos han dejado sólo unos días de descanso, entre las novedades y lanzamientos, de dos de las compañías de internet más importantes del mundo. Aunque como es de esperar, Google, tendrá más de un as en la manga preparado para sorprendernos durante la única presentación que tendrá lugar, el miércoles a las 10:00 de la mañana, 19:00 hora española, ya hay algunos cuantos temas que podemos estar seguros que estarán presentes, debido al peso que tienen en la estrategia del gigante de internet.

Al igual que anunció Sundar Pichai, CEO de Microsoft, durante el Build, el “primero en el móvil”, ha muerto. Durante años hemos escuchado cómo todos los productos se ideaban primero en el móvil, y luego para el resto de dispositivos, lo que se llama, estrategia “primero en el móvil”. Frase que todas las tecnológicas llevan años repitiendo hasta la saciedad. Ahora estamos hablando de “primero IA”, o lo que es lo mismo, lo primero es la inteligencia artificial. Tanto para Google como para Microsoft, la inteligencia artificial y el machine learning, son ahora la prioridad. Nos encontramos en un momento en el que la inteligencia artificial, nos conducirá a una nueva revolución industrial, y un giro económico sin igual, y evidentemente, Google, quiere estar ahí. Así que veremos mucho de inteligencia artificial durante el congreso.

Una de sus aplicaciones propias donde se aplica la inteligencia artificial, es su asistente virtual, que de momento, está relegado sólo al inglés, y a unos pocos dispositivos, como su altavoz para el hogar, Home. Puede que veamos avances de su producto, como lanzamiento en nuevos idiomas, o la apertura para su uso en dispositivos de terceros. Algo que tiene que pasar más pronto que tarde, antes de que Alexa de Amazon, y Cortana de Google, no se hagan con el mercado.

Evidentemente, como es ya una tradición, se anunciará la siguiente versión de Android OS durante el congreso, que probablemente se llame Oreo. Será el momento en que se abrirá a desarrolladores, pero tendremos que esperar unos meses para tener una versión definitiva para el consumidor.

Veremos una nueva actualización de Android Wear 2, el sistema operativo instalado en todos los wearables con Android. Han pasado unos meses desde la versión dos, y, seguramente, sea un buen momento para anunciar nuevas funcionalidades. Aunque el mercado de wearables no haya crecido como todos esperaban, éste sigue teniendo importancia para Google.

Hay bastantes posibilidades de que tanto Home, como Chromecast, se renueven en algún aspecto, esperemos que sea con nuevos dispositivos. Aunque lo más probable es que Home sólo reciba una actualización, ya que fue lanzado recientemente.

Y por qué no, puestos a pedir, nos encantaría ver un nuevo Pixel, ya sea un ordenador, para hacer frente al Surface Laptop de Microsoft, o un nuevo teléfono. Los nuevos dispositivos son siempre bien recibidos.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes