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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

La asociación ThinkYoung intenta incentivar el emprendimiento entre los más jóvenes

Jon Oleaga el

Cada vez más, el motor de la innovación, en muchos mercados y productos, se encuentra en las manos de los más jóvenes. Los emprendedores de hoy en día empiezan temprano, ya durante la universidad comienzan proyectos que muchas veces logran viabilidad económica, y se hacen realidad. El mundo ha cambiado, y poner una idea en marcha, o por lo menos, en sus primeras fases, ya no es tan complicado, ni tan costoso, y mucho más, si de lo que estamos hablando es de un negocio digital.

Hay muchas iniciativas, tanto públicas como privadas, que están intentando incentivar a los jóvenes y adolescentes a crear su propio futuro, en vez de orientar su carrera a trabajar en una gran empresa. Asociaciones como ThinkYoung, organizan eventos por todo Europa, dirigidos a motivar a los emprendedores, y despertar su interés.

Hablamos con Luca Selva, organizador de ThinkYoung.

¿Qué es ThinkYoung?

Think Young es una asociación sin ánimo de lucro para dar voz a los jóvenes a base de encuestas, tanto estudios cuantitativos y cualitativos. Todo a través del modelo llamado “think tank”. Obtenemos información sobre lo que les preocupa, como, empleo, emprendimiento y educación.

En estas encuestas, nos hemos dado cuenta que hay una incompatibilidad, entre las habilidades que se enseñan, y las que realmente requiere el mercado laboral. Con el crecimiento de la población, es necesario que las soluciones se desarrollen con una mentalidad más empresarial, y no sólo como emprendedores, sino también como trabajadores.

El evento que organizamos es totalmente gratis. Da la oportunidad a 100 jóvenes de vivir durante una semana como emprendedores, hablando con otros emprendedores de primera generación y de éxito.

Tenemos sede, Hong Kong, Bruselas, Ginebra y Madrid.

¿Con qué objetivo organizáis el evento?

Para motivar a los jóvenes, para despertar su interés, y conseguir que sean más emprendedores en sus decisiones.
Procuramos que el aprendizaje se produzca a través de la diversión, es muy importante este elemento.

¿Qué perfil tienen los 100 jóvenes?

Tenemos entre 300 y 500 aplicaciones por ciudad, pero sólo acceden 100. Más o menos los porcentajes que tenemos son los siguientes; 20% de personas con problemas de inclusión social, 20% MBAs, 20% de emprendedores, 20% personas sin estudios y por último, un 20% ninis.

Además intentamos que un 65% sean mujeres. La edad se encuentra entre los 18 y los 30 años. Pero no somos rígidos, en ese aspecto. Eso sí, siempre españoles.

¿Por qué en España?

Nos dimos cuenta que cuando empezamos a organizar el evento en Hong Kong, que sólo venían gente adinerada, porque es chulo, y es gratis, y no teníamos, así, el efecto que queríamos conseguir en la sociedad.

¿Cuántos eventos lleváis organizados?

14 en lo que va de año, pero este es el número 27 de nuestra historia, y la segunda vez que pasamos por Madrid.
Ya hemos tenido 3000 participantes, que han creado 300 startups, de las cuales hay varias que todavía funcionan.

¿De dónde sale el dinero si no cobráis nada?

Principalmente de patrocinadores, como en este caso, de Fundación Coca Cola.

También hacemos estudios privados, de los cuales, el 97% es para empresas. Es nuestra principal fuente de ingresos.

En ThinkYoung, organizamos eventos, generamos estadísticas, campañas…. Hacemos muchas cosas, en torno a nuestro público objetivo, los millenials.

Pero lo más importante, es que somos un “Thinktank”, es decir, de los eventos que hacemos, sacamos ideas y estudios.

¿Cómo veis vuestro futuro?

Lo que queremos es aunar los esfuerzos de cada una de las entidades de cada país. Queremos crear una franquicia, como ocurre con los TEDx, y una vez creada la semilla, que sean otros los que tomen el relevo.

¿Qué diferencia hay entre el evento de Madrid del 2015 con el del 2017?

La diferencia entre el 2015 y el de este año, es que éste último se basa en el emprendimiento circular económico, o lo que es lo mismo, mantener en circulación productos de alta calidad. Al fin y al cabo, Madrid es la tercera capital en Europa en tamaño. Así, España podría convertirse en un motor de la economía circular. Ésta va a tener una gran importancia en el futuro, cuando los recursos naturales empiecen a escasear, como, por ejemplo, el antimonio que se acabará en el 2020.

¿Cómo funciona el evento?

Lo dividimos en 5 días, con Workshops. En realidad, es una escuela sin profesores. Tenemos dos salas, con dos mesas circulares, y son los chicos los que preguntan. Los ponentes no hablan, sólo responden las preguntas de los participantes.

Somos exigentes, al final de la semana tiene que hacer un pitch con una idea emprendedora, y cada día antes de las 12:00 de la noche tienen que mandar algún tipo de documentación.

Queremos demostrar que en una semana se puede montar una empresa, con alguien que no conoces, sobre un tema nuevo.

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