ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Nova, una comunidad de talento exclusiva que llega de Suecia

Jon Oleaga el

La formación continua es indispensable en este mundo cambiante y acelerado como en el que vivimos. Cualquier profesional, que no se actualice constantemente quedará obsoleto en unos pocos años. La formación tradicional, que no contempla esta posibilidad, tiene, de alguna manera, los días contados. Sí, es evidente, que una base siempre será necesaria, pero lo que construyamos sobre ella será lo que marque nuestra carrera profesional.

Hablamos con Jaime Toubes desarrollador de negocio de Nova. Una asociación de profesionales exclusiva, que busca que sus miembros fortalezcan al grupo. Formando, una comunidad de talento de profesionales, que van desde la universidad, a los 10 años de experiencia.

¿Cómo surgió la idea?

Nos encontrábamos en los primeros años de la carrera y queríamos hacer algo más que estudiar. Teníamos inquietudes empresariales. Por eso comenzamos con una asociación universitaria llamada Sinapsi. Nos reuniámos con empresas como McKinsey, organizamos eventos y elaborábamos casos. Íbamos comunicándolo entre los círculos de amigos cercanos. Aprendimos mucho de esta experiencia.

De ahí, lanzamos Nova España, la filial española de una startup sueca, a cambio de inversión y apoyo.

¿Qué es lo que hacéis en Nova?

La actividad se divide en dos partes:

La relativa a los miembros, que son, gestión y captación de más socios, además de organizar las actividades. Como planes de fin de semana en la Sierra de Madrid, y charlas impartidas por uno de los socios, al que se le considera experto en una materia, y puede instruir al resto.

La otra actividad son los servicios que damos a empresas desde Nova. Por ejemplo, mejorar su imagen de marca como empleadores, para atraer un tipo de talento al que no llegan, y, también, ofrecemos innovación, traída por alguien ajeno a la empresa. Muchas veces, lo hacemos a través de eventos en los que participan las propias empresas.

¿Cuántos socios tenéis ahora?

500 miembros, en una base de datos muy parametrizada. El factor diferencial de Nova, es que el miembro ha pasado por un proceso de selección muy riguroso. Además, los miembros no pagan por nada.

¿Qué hay que hacer para ser parte de Nova?

En el 90% de los casos tienes que haber sido nominado por otro miembro, en el otro 10%, puede ser por una fundación.
Es una red, donde la gente se ayuda, y por eso, están muy incentivados para nominar. Tienen sólo tres nominaciones, si dos son exitosas, se le renuevan, si no, no.

El candidato tiene que pasar un test, llamado Matrigma. Además de enviar su curriculum, el expediente académico y una entrevista en vídeo. Intentamos que la revisión sea muy objetiva, por eso, los perfiles los valora, un algoritmo. Hay un pequeño componente subjetivo, pero siempre intentamos, que intervenga lo mínimo posible en la decisión.

¿Cuáles son los siguientes pasos?

Hasta hora estábamos creciendo de forma orgánica, unos 20 miembros por semana, probando un poco del modelo. Es hora de buscar activamente más miembros y crecer más rápidamente.

Estamos preparando nuestro primer gran evento con unos 100 novas, y empresas para mayo, que esperamos que tenga mucha repercusión.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes