Los influenciadores son moda o revolución

Publicado por el Feb 2, 2017

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Internet, las redes sociales, y los nuevos tipos de contenido digitales, están cambiando los términos del marketing. Mientras que hace 20 años la comunicación y la audiencia, se concentraban en unos pocos medios, internet vino para contribuir a la dispersión de la audiencia. Ahora jóvenes con una webcam, y un contenido fresco y cercano, consiguen tener más audiencia que los programas que cuestan millones de euros realizar. Por ejemplo, uno de los eventos con más televidentes del año, es el de las campanadas de Noche Vieja en la Primera, programa que estas pasadas navidades, tuvo alrededor de 5 millones de audiencia, frente a los 6 millones que tiene el último video de Youtube de elrubius, y, eso, sin Anne Igartiburu. El mundo está cambiando a favor de los influenciadores, creadores de contenido, en diferentes canales, con miles de fieles seguidores.

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El panorama marketiniano está cambiando, y lo está haciendo a una velocidad vertiginosa. Las audiencias se segmentan, y siguen a influenciadores de todo tipo, desde pequeños con miles de seguidores, a los que tienen millones. La pregunta que hay que hacerse sería, si están los departamentos de marketing preparados para tratar con este tipo de personas, que no son profesionales de los medios de comunicación, sino gente muy joven, qué prácticamente hace lo que mejor sabe, crear contenido sin mucha planificación, porque le gusta.

Hace unos años hablábamos de los “community managers”, gestores de comunidades entorno a las marcas, término que se usó tanto, que llegó a distorsionarse su significado hasta niveles estratosféricos. El punto sin retorno de ese “hype” fue la campaña que Fanta puso en marcha con el concurso, “quieres ser DJ o Community manager”. Ahora, lo siguiente, es la gestión de influenciadores. Equipos que sean capaces de gestionar a todas estas personas, además de saber cómo plantear una campaña, motivar y recompensar al influenciador, y, claro, medir resultados.

Ahora están empezando a aparecer cursos, masters, entorno al marketing digital, especializados en estrategia y gestión de influenciadores, que siguen esta nueva corriente. Como, por ejemplo, el liderado por la USJ (Universidad de San Jorge), el primero que surge desde el ámbito universitario.

También hemos hablado alguna vez sobre Influencity. La herramienta que sirve para detectar y administrar, a los influenciadores más afines a la marca, los más eficientes y con los seguidores que coincidan con el público objetivo, que, muchas veces, aunque a simple vista lo parezca, no suele serlo.

La formación y las herramientas, para la gestión de los influenciadores, están en auge, y está claro que durante el 2017 iremos viendo más y más.

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