ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Cómo funciona “últimas noticias” de Facebook

Jon Oleaga el

El “News Feed” o, “Últimas Noticias” en español, de Facebook, o lo que es lo mismo, cómo la red social ordena nuestras noticias cada vez que abrimos la aplicación o la página principal, es un tema que nos preocupa a todos. Esa es la razón de que sea un tema que hemos tratado repetidamente en ABC, porque queremos que quede claro para todos.

Ha pasado algo de tiempo, nada menos que 10 años, desde que Facebook está entre nosotros, y éste se ha vuelto cada vez más y más complejo. Más amigos, más contenido y más páginas que pugnan por nuestra atención en nuestro muro. Lo que obliga a Facebook a priorizar ese contenido por nosotros, para que podamos prestar atención, o perder el tiempo, según se mire, sólo con ese contenido relevante para nosotros.

Por ello, tenemos un nuevo lugar que explica cómo funcionan las últimas noticias de nuestra cuenta de Facebook. Que nos explica, por qué salen unos contenidos, y no otros cada vez que abrimos Facebook. https://newsfeed.fb.com/

Facebook intenta ser transparente con nosotros sobre cómo ordena nuestro contenido, no sólo contándonos como funciona, sino también dándonos la posibilidad de controlarlo para configurar nuestra experiencia. Primero saldrá el contenido de la familia, después el de los amigos, pero siempre con el mismo propósito, el de informar, entretener, permaneciendo abierto a todas las perspectivas con una comunicación auténtica.

Lo siguiente en aparecer en las últimas noticias, será una combinación de personas y páginas a las que sigues. Pero no es tan simple, lo primero y lo más importante, es quién publica el contenido, si tenemos un histórico previo de interacción con esa persona. Después viene, el tipo de contenido que publica, dependiendo de si es una imagen, texto, enlace o video, y cuál es nuestro preferido, y será el que más probabilidades tenga de aparecer, es decir, si hacemos muchos clics sobre imágenes, éstas saldrán con más frecuencia. El tercer factor, es si ese contenido ya he tenido comentarios o “me gusta” de nuestros amigos. Y por cuarto y último, es cuándo se publicó, priorizando el más reciente. Con estos cuatro factores se crea una puntuación única para cada persona, que será lo que ordene el contenido.

Muchas personas habrán tenido la sensación de que hay contenido que sale menos, o tiene menos interacciones, pero en realidad, es que la cantidad de contenido que lucha por salir en nuestras últimas noticias, ha crecido exponencialmente en los últimos años, y el menos relevante, ha ido desapareciendo secuencialmente.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes