El saldo del móvil como nueva moneda de cambio

Publicado por el May 21, 2016

Compartir

El fintech, o la tecnología financiera, que muchas startups han desarrollado en los últimos años, sobre todo, enfocada en la nube, se ha quedado tan sólo en eso, en la nube. Los modelos tradicionales financieros no son fáciles de cambiar. Esa es la razón de que, aunque todos llevemos un móvil con nosotros, pagar a través de él, se torne casi en una quimera. Existen demasiados intereses contrapuestos, y actores implicados, cuando hacemos un simple pago con una tarjeta de crédito.

Los micropagos, las transacciones de menos de diez dólares, son uno de esos problemas que el sistema financiero actual no ha sabido solucionar. Y en un mundo, lleno compras de aplicaciones, canciones, o, productos digitales en general, que cuestan cerca de un euro, los micropagos se han convertido en el pan nuestro de cada día. El problema de los micropagos se encuentra en las comisiones que cobran los intermediarios. Donde nos podemos encontrar, dependiendo del país, que éstos se encuentran entre el 30% o 50% del valor de la transacción. Las tarjetas de crédito cobran un mínimo de 30 céntimos por pago. Paypalme, la solución de pagos personales de Paypal, cobra 38 céntimos por transacción, es decir, si pago un euro, al receptor percibiría, tan sólo 62 céntimos. Algo inconcebible, para aquellos que se dedican a vender bienes digitales, que muchas veces no superan el euro por item.

La startup madrileña Coowry ha creado un sistema que evita a todos los intermediarios, y por lo tanto, las comisiones, transfiriendo saldo telefónico en vez de dinero. Al fin y al cabo, todos tenemos teléfono móvil, y una factura de teléfono, ese saldo, ya sea para descontar de la siguiente factura, o para añadir, megas o minutos al teléfono, todos le vamos a dar utilidad.

De alguna manera, podríamos decir, que es un sistema como el Bitcoin, pero sin fluctuaciones, con mucha más capilaridad, y que todo el mundo entiende a la primera. Así, el saldo del móvil, se convierte en una nueva moneda de cambio.

Hay muchos casos, es los que una solución como la de Coowry, podría cambiar totalmente un negocio. Las plataformas de afiliación tienen grandes problemas para pagar a sus miembros. Amazon, por ejemplo, no paga hasta que no acumulas 100$ en comisiones, y lo hace, en la mayoría de los países, con cheques, que cuesta mucho endorsar.

“Evidentemente por el otro lado, las operadoras están encantadas, para ellas es mucho más cómodo y beneficioso, económicamente, dar saldo, que dinero”, nos dice su fundador David Moreno. Esa es la razón, de que los monederos digitales, que vimos que empezaban a emerger hace unos cuantos años empezaban, no terminen de funcionar del todo, además, de que no son muy prácticos para el cliente.

Coowry está ahora disponible, tanto en web, como en aplicación móvil, y permite hacer transacciones entre usuarios, y pagos en algunas webs como Beruby.com. Además, también gestiona transacciones entre usuarios de Twitter, comunicándonos por mensaje privado con su bot, o solamente usando el mail. De momento, están realizando en torno a 1.500 transacciones diarias, sobre todo desde países como Indonesia, donde tienen acuerdos con las principales operadoras de telefonía del país.

 

 

Transacción vía Twitter:

transfer

 

 

 

Transacción vía email:

mail croowdy

 

 

 

 

Página web de Coowry:

coowdy

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2016

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
mayo 2016
M T W T F S S
« Apr   Jun »
 1
2345678
9101112131415
16171819202122
23242526272829
3031