La psicología de los pagos en los videojuegos

Publicado por el abr 29, 2016

Compartir

Los juegos gratuitos con compras integradas en la aplicación, son actualmente, el pan nuestro de cada día. Precisamente, este es el modelo que más ingresos genera para los creadores de videojuegos, logrando que los jugadores que quieren mejorar su experiencia en durante el juego, se vean obligados a pagar por ese valor extra. Para ello, los estudios desarrolladores de videojuegos, utilizan la psicología para conducir al usuario hacia ese lugar, donde se produce el pago.

Hablamos con Carmen Hevia, psicóloga responsable del diseño de la experiencia de juegos, dentro de Gameloft.

IMG_6107 (2)

— ¿Cual es el proceso de creación de un videojuego?

Desde la idea, al desarrollo, atravesamos muchas fases. Primero se diseña el juego, y luego éste pasa a los artistas. En un tercer paso, se diseña la interfaz. Luego ya llegamos a la monetización. Aquí diseñamos todas las pantallas del flujo que conduce al micropago, el objetivo es que éste sea fluido y natural. Aquí hay una gran parte psicológica que interviene en cada paso.

— ¿Cómo funciona la psicología en los micropagos?

El desencadenante, de la acción de pagar, puede ser un sonido, o los mensajes que actúan como estímulo operante. Igual que el sonido de los mensajes de Whatsapp, que cuando lo escuchas, te genera una emoción positiva. El sonido te genera una expectativa. Los mensajes también provocan una reacción, cuando vemos algo, como los marcadores somáticos , por eso es importante tener un diseño limpio, que se vea claro.

— ¿Cuál es el desencadenante a la compra que mejor funciona?

El paquete, más vendido, es siempre el que se encuentra sólo por tiempo limitado. Pero el tiempo de ofrecerlo, también es muy importante.

— ¿Cuál es la motivación para jugar?

Suele haber motivación interna y externa. Pero cuando un juego engancha, en general, suele ser por motivación interna. Se trata de la teoría de autodeterminación, donde, tienes unos objetivos, que tienes que ir cumpliendo, y ahí, es el hecho de ir mejorando tus habilidades , lo que provoca que sigas jugando.

Al principio el juego tiene que ser fácil, para que aprender e ir mejorando motive. Cuanto más abiertos son, más piensas que las consecuencias son por tu nivel habilidad, y más motivador es. Pero en otros juegos, hay que ofrecer recompensas externas cuando la motivación interna decrece.

También influye la conexión con tu personaje, que los puedas customizar, para sentirte más parte del juego.

— ¿Qué pasa con los juegos super simples a los que juega todo el mundo?

Hay veces que lo que la gente quiere es abstraerse. El cerebro consume más glucosa cuando está muy activo. La gente juega a esos juegos, para desconectar, para no pensar, para poner el piloto “súper automático”. Estos juegos son siempre coloridos, con sonidos repetitivos, para que entres en ese bucle, y consigas evadirte.

Esos juegos, lo que hacen es estimular, directamente, el centro del placer, como lo hace el Candy Crush, cuando desaparecen las líneas, con todos esos colores y sonidos. No es tan importante el premio, sino la experiencia que creas en el camino. Se podría equiparar a las “tragaperras”, donde siempre estás “casi” ganando, y acompañan el juego con sonidos y colores estimulantes.

— Hablando de los “tragaperras” de toda la vida. ¿Sería la misma mecánica psicológica?

Sí, el estímulo consiste en que siempre parezca que estás apunto de ganar. Es como lanzar una moneda al aire, si sale cruz, no significa que el siguiente sea cara, hay las mismas posibilidades de que vuelva a salir cruz. Aprovechamos los heurísticos de estereotipos que ayudan a las personas a tomar decisiones rápidas. Si todas las veces que tenemos que tomar una decisión, tenemos que evaluar todas las posibilidades, no saldríamos de casa.

— ¿Dirías que el mercado de los videojuegos es una buena salida para un psicólogo?

Es muy importante entender, cómo la psicología es parte del juego. En España es muy difícil que ésto se valore, como en otros países. No sólo creando emociones, sino la experiencia, las pantallas, la investigación, está mucho más avanzando en el extranjero. En nuestro país, no se sabe que un psicólogo, pueda implicarse en un trabajo así. No sólo es motivación, también es aprendizaje, desarrollo, diferencias cognitivas y psicología social.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2016

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
abril 2016
L M X J V S D
« mar   may »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
252627282930