ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Realidad Virtual o Realidad Aumentada. ¿Qué es mejor?

Jon Oleaga el

Estamos empezando a vislumbrar lo que va a ser la evolución de nuestro ocio para los próximos años. La realidad virtual y la realidad aumentada, son todavía tecnologías incipientes, la primera respaldada por empresas como Facebook o HTC, y la segunda por Microsoft.

La realidad virtual persigue una inmersión absoluta en el mundo digital. Es decir, una desconexión total de la realidad, para sumergirte en el que ha creado el ordenador. Ahora las gafas actuales bloquean la imagen, y el sonido, pero posiblemente en el futuro hagan lo mismo con más sentidos, como ocurrirá con el tacto y los trajes hápticos. Muchos acusan a la realidad virtual de aislar totalmente al usuario de la vida real, recluyéndolo en un mundo artificial.

La realidad aumentada, en cambio, intercala información digital con los objetos y personas reales. Por ejemplo, si queremos comprar un sofá nuevo, y poder verlo cómo quedaría en nuestro salón, éste sería la información real, y el nuevo sofá, sería la información digital. Realmente útil, si queremos redecorar.

El coste de ambas tecnologías también puede ser un punto disuasorio. Un equipo de realidad virtual básico, compuesto de ordenador, y gafas, se sitúa, cerca de los 2.000$, aunque en octubre, las gafas de Sony para PlayStation 4, bajarán ese máximo, posiblemente, cerca de los 600€ con algún paquete con PlayStation incluida. Por el otro lado, sabemos que el pack para desarrolladores de Hololens, las gafas de realidad aumentada de Microsoft, cuesta 3.000$ para los primeros programadores que han empezado ya, a crear contenido para ellas.

La pregunta es, qué es mejor, la realidad aumentada o la realidad virtual. Teniendo el dinero, ¿dónde habría que invertirlo? La respuesta es sencilla, simplemente tienen diferentes usos. Lo vi claro durante el congreso para desarrolladores de Microsoft de este año. Tenían dos tipos de experiencia con Hololens, un curso para aprender a crear hologramas, y una visita virtual a Marte, creado por la NASA. El curso, en el que creamos varios hologramas que interactuaban con su entorno, permitía a los allí presentes, jugar a dispararse pelotas que revotaban en las paredes de la habitación. Fue divertido, interactivo, y social, la realidad aumentada bien ejecutada. En cambio, la visita virtual a Marte utilizando realidad aumentada, no tenía sentido alguno. Recrear toda la superficie de Marte en una sala, es algo más propio de la realidad virtual. Si la información digital que se proyecta, no interactúa sobre un objeto real, la realidad aumentada pierde toda su fuerza.

Hay una clara ventaja de la realidad aumentada para su uso en educación, y ciertos sectores profesionales, como aviación, mecánica o ingeniería. En cambio, la realidad virtual, es perfecta para el ocio, para el mundo de los videojuegos, o incluso contenido multimedia de 360º. Pero, todavía queda mucho por ver, y tendremos ver cómo evoluciona todo.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes