Undertale, juego indie revelación creado “en casa”

Publicado por el Dec 6, 2015

Compartir

Toby Fox es de esas personas que, viéndole, jamás dirías que es un creador de videojuegos, y menos un empresario de éxito. Con tan sólo 23 años ha hecho realidad su pasión por los videojuegos, creando su primer título, Undertale, desde su casa. Un gran ejemplo de lo que una persona es capaz de conseguir con creatividad y empeño. Undertale es un juego lleno de humor, personajes e historia interesante, que pertenece al género de rol o RPG, indie, o de autor, con unos gráficos muy “retro”, pero donde la jugabilidad es realmente lo importante.

En el festival de videojuegos, Fun&Serious, en Bilbao, obtuvo el premio al mejor juego revelación.

_A3A1648

—  ¿Cómo se te ocurrió crear un juego por ti mismo?

En diciembre de 2012 estaba aburrido leyendo sobre vectores variables en la Wikipedia, y me dije, yo puedo programar cosas usando esto, e hice un sistema de lucha. Seguí, investigando, y pensé que podría hacer un juego, si quisiera, y lo hice. Así, ya tenía la primera demo de Undertale en primavera del 2013.

—  ¿Qué tal tu experiencia con Kickstarter?

La verdad es que todavía, no he cumplido con todas mis obligaciones con las personas que me dieron su dinero. Pedí 5.000$ y conseguí, 50.000$, 10 veces más, es genial poder utilizar una plataforma como Kickstarter para hacer un juego. Aunque, también ocurren cosas extrañas allí, como gente solicitando dinero para crear juegos, poco originales, inspirados en Castlevania. Además, tiene una connotación negativa hacia el sector de los videojuegos, ya que da la impresión que los juegos son algo barato. Kickstarter también te ayuda a que la gente sepa lo estás haciendo, es una buena plataforma de marketing, nadie sabía nada de mi juego hasta que solicité financiación allí.

—  ¿Por qué crees que a la gente le está gustando tanto tu juego?

Les gusta el humor y los personajes. Mucha gente se da cuenta de que sus elecciones importan, que el juego los tiene en cuenta, en el complejo sistema de moralidad. Pero lo mejor es sólo jugarlo.

Al final lo que pasa es que la gente lo prueba, y va contando su experiencia, a sus amigos y en redes sociales, y otros terminan comprándolo.

Pero, no me gusta hablar del juego, es mejor cuando la gente no tiene expectativas, y que se sorprenda al jugarlo. La primera impresión que suele causar es que piensan que es cutre, luego, juegan y les gusta, pero más tarde se vuelve popular, y la gente piensa; “como es popular será horrible”, pero lo termina probando, y luego dice; “pues no estaba tan mal”.

El juego habla por si mismo, lo mejor es probarlo.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2015

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
diciembre 2015
M T W T F S S
« Nov   Jan »
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031