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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Amazon.es, cuando las palabras “fecha de entrega garantizada” carecen de valor

Jon Oleaga el

A día de hoy, la tienda online Amazon.es no es una desconocida para nadie. El número uno en ventas online del mundo, lleva tres años afincada en España, ganando adeptos, cada día que pasa.

Soy un cliente satisfecho de Amazon Premium desde hace unos cuantos años, lo he sido en Estados Unidos y lo soy en España. Premiar la fidelidad de los clientes que compramos frecuente en Amazon, con un envío express gratuito, es un buen incentivo para seguir usando un servicio, que, probablemente, se encuentra entre los mejores, en amplitud de catálogo y en atención, de todo España.

La semana pasada hice una compra desde Madrid, y al elegir el método de envío, seleccioné la “envío en un día”, que como usuario de Amazon Premium, tengo gratuita. Automáticamente Amazon te calcula la fecha de entrega, con un “Fecha de entrega garantizada: el día xx”. Para mi, como para todos mis lectores, me imagino, que la palabra “garantizada” suena contundente, te da un alto nivel de certeza y seguridad, de que tu perdido te llegará el día indicado. Esta vez, no fue así. Es la primera vez que me pasa, pero llegó un día más tarde.

Cuando te pasa algo así, lo primero que piensas es en la garantía de entrega a tiempo, si habrá algún tipo de contraprestación cuando ésta falla. Algo lógico, si no, qué valor tendría decir que está garantizada, sería prácticamente lo mismo que no decir nada. Así que me dirigí a la página de Amazon donde explican en qué consiste la “entrega garantizada”, es decir, la letra pequeña. Y, como ya sospechaba, la susodicha “entrega garantizada”, no garantiza nada, allí no se explica en qué consiste esa garantía. En mi caso, la entrega estaba garantizada, salvo retrasos del transportista, que es lo mismo que decir, que alguien es puntual, salvo, cuando llega tarde.

Para mi, cuando algo está garantizado, lo está de verdad, y no es simple palabrería marketiniana, sino que existe un cierto nivel de compromiso. En este caso, lo lógico es que éste fuera con una contraprestación de algún tipo, algo tan sencillo, como devolver los gastos de envío, tal y como hace Amazon en Estados Unidos.

Por si acaso Amazon España no sabe lo que significa la palabra garantía, aquí tiene una imagen de la RAE, que lo deja perfectamente claro:

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