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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

La democratización de la creación de tecnología traerá una explosión de nuevas invenciones

Jon Oleaga el

Una de las grandes apuestas de Intel de los últimos años se centra en el movimiento maker. Este movimiento, que he mencionado en este blog en algunas ocasiones, esta formado por los inventores y creadores de toda la vida, pero organizados usando las nuevas tecnologías que nos ofrece el siglo XXI.

¿Qué ha ocurrido para que este movimiento haya cogido tanto protagonismo ahora? Muy sencillo, hemos llegado a un punto en el que la creación de la tecnología se ha democratizado, es decir, los componentes necesarios para crear nuevos dispositivos son baratos, eficientes y fácilmente accesibles. No sólo por el open hardware, sino también el open software publicado en muchas páginas de internet.

Genevieve Bell vicepresidente de estrategia de Intel nos explicó durante el Intel Developers Forum en San Francisco, cómo se ha dado lugar continuamente durante toda la historia de la humanidad, cuando una tecnología se hacía accesible para todo el mundo, tenía lugar una explosión de ideas, de avances jamás imaginados. Desde la escritura, hasta el desarrollo del software, la democratización del desarrollo de software, trajo consigo productos revolucionarios para su tiempo como Windows o Google.

Uno de los objetivos de este movimiento maker es llevar una “alfabetización técnica” a las escuelas. Enseñar a los más pequeños un lenguaje técnico básico, para comprender cómo funciona la tecnología, incluso para poder construir ellos mismos sus propios juguetes. Esta acción tiene un efecto colateral, consigue salvar la barrera existente entre hombres y mujeres en cuanto a las carreras técnicas, que siguen siendo mayoritariamente masculinas.

Con el objetivo de impulsar el movimiento maker y hacerlo más popular Intel va a crear un concurso televisivo llamado “America’s Greatest Makers”, o lo que es lo mismo, “Los mejores inventores de América”, muy parecido a “La Voz”, pero con inventores y sus ideas. El ganador recibirá un millón de premio, además de la ayuda de Intel para hacer su idea realidad.

Prueba de esa apuesta de Intel con los makers, durante el IDF pudimos ver productos originariamente makers, que han salido del programa “make it wearable” de Intel. Como el famoso Nixie, el reloj que se convierte en drone para sacarnos una imagen.

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