Si tu nombre coincide con el de un famoso, puedes perder tu usuario en las redes sociales

Publicado por el jul 19, 2015

Compartir

Hace un par de días me encontré un mensaje en mi muro de Facebook, publicado por Andrés Iniesta, no el famoso futbolista, sino una persona que casualmente tiene el mismo nombre y apellido. Instagram le había cancelado su cuenta sin una aparente razón, simplemente porque su nombre es el mismo que el del conocido jugador de fútbol.

Es bastante común que las redes sociales cancelen cuentas cuando los usuarios suplantan marcas registradas o personalidades públicas. Pero otra cosa muy diferente es si tu nombre coincide el de un famoso. Un nombre común no puede ser una marca registrada única, ya que, como ha ocurrido en este caso, cualquiera tiene derecho a llamarse Pedro o Juan. Esa es la razón de que el primero que llega a cualquier red social puede reclamar su nombre de usuario, por mucho que coincida con un personaje popular.

En estos casos, cuando se ha demostrado que no se ha actuado de mala fe, ni con intención de especular con nombres de usuarios, y que el uso es legítimo, se negocia y se compra ese usuario.

Ocurre lo mismo con los dominios web. Yo me puedo comprar los dominios con nombre común que yo quiera, como andresiniesta.es. Pero no, por ejemplo cocacola.es, que es una marca registrada, en el caso de tenerlo, el registrador de dominios .es se lo “devolvería” a Coca Cola.

Es dejo el mensaje de Andrés Iniesta:

Hoy hace 3 días instagram sin previo aviso decidió cerrarme mi cuenta, aludiendo a que infringía sus normas de uso.

Que grave un padre aficionado a la fotografía poniendo fotos de sus hijos, de comida y de edificios de Madrid…

Después de leerlas detalladamente y darme que cuenta que como pensaba no infrinjo ninguna de ellas trato de ponerme en contacto con ellos a través del Twitter oficial: @instagram. No obtengo respuesta. Al par de horas descubro que instagram tiene otra cuenta de soporte llamada @instagramhelp. También trato de ponerme en contacto con ellos para ver que ha pasado y nada, obtengo el mismo resultado. Como me pilla en mitad de las vacaciones, trato de no darle mucha importancia y pensar que seria un error, pero a medida que va pasando el tiempo todo va oliendo peor. Me comenta un amigo que lo mismo alguien me ha reportado a saco para robarme el usuario de instagram, pero pienso para mi: ¿Quien va a querer mi usuario?. Pasan un par de días y me comentan un par de amigos que en su listado de followers les sale el futbolista Andrés Iniesta y doy fe que estos 2 amigos no son nada futboleros así que no tiene mucho sentido. Al ver lo turbio que se estaba volviendo todo vuelvo a tratar de ponerme en contacto de nuevo con instagram, esta vez vía Facebook desde un formulario de contacto. A día de hoy con la misma “respuesta” que con los 2 intentos anteriores.

Hoy durante mi viaje de vuelta me escribe otro amigo para confirmarme que a él también le ha aparecido por arte de magia el futbolista, y a raíz de eso mogollón de conocidos me comentan lo mismo.

No tengo claro si la culpa del futbolista(improbable), su equipo de comunicación, o instagram. Pero mis derechos( aunque estemos en internet también los tenemos) se han vulnerado con nocturnidad y alevosía.

Yo no soy famoso, ni pretendo serlo. Pero si que pretendo que no se me quite lo que es mío.

Os agradecería que le dieseis toda la difusión posible y que si podéis o queréis lo compartáis en vuestro muro.

Muchas gracias a todos

Actualización

Instagram ha reactivado la cuenta de Andrés y ha pedido disculpas. Este es el mensaje que ha publicado:

“We made a mistake here and restored the account as soon as we learned about it. Our apologies go out to Mr. Iniesta for the trouble we caused him”.

“Cometimos un error y restauramos la cuenta tan pronto como nos enteramos de ello. Nuestras disculpas están con el Sr. Iniesta por las molestias que le hemos causado “.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2015

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
julio 2015
L M X J V S D
« jun   ago »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031