ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

El nuevo Google Photos, almacenamiento sin límites y clasificación de fotos automática

Jon Oleaga el

La semana pasada Google lanzó durante su congreso para desarrolladores en San Francisco, la ya esperada separación de su sistema de almacenamiento y tratamiento de imágenes, Google Photos, del malogrado Google Plus. No fue una sorpresa, ya que se sabía que tarde o temprano iba a ocurrir.

Google sabe que la fotografía es la clave dentro de todo el ecosistema móvil. Todo el mundo hace fotos con su cámara, además con mucha asiduidad. Sus competidores de almacenamiento en de fotografías en la nube, Onedrive de Microsoft y Dropbox, que mantienen sincronizada la carpeta de imágenes, llevan años sin ofrecer nada nuevo. Además, Google Photos es totalmente gratuito e ilimitado, siempre que no almacenes más de 16 MB por archivo de foto, y vídeo de más de 1080p, algo impensable, a no ser que las fotos estén en formato RAW. En JPG, el formato común de casi todas las compactas y móviles, es muy difícil superar esos tamaños de archivo.

Pero donde Google da en el clavo, es en la clasificación automática de las imágenes. Probablemente, algo de lo más tedioso que existe al sacar fotos es después ordenarlas, ya sea por fecha, evento o lugar, por no decir, usar los tags por imagen. Google ofrece una clasificación por reconocimiento de imagen casi perfecta, que supera con creces al que ya tenía Onedrive. No es algo nuevo, porque ya lo vimos en el anterior Google Photo, pero ha logrado un nuevo nivel. Por ejemplo, que el sistema sea capaz de reconocer a una persona durante toda su vida, es decir, desde que es un bebé, hasta que se hace mayor, algo totalmente sorprendente.

Google Photos sigue teniendo, además, las mismas características de su predecesor, como la mejora automática, que la verdad es que está muy bien conseguida, los efectos automáticos y los álbumes que se generan automáticamente. La máxima de Google Photos sigue siendo hacernos las vida más fácil, mejorando y clasificando las miles de fotos que podemos llegar a tener por nosotros. Además, con el almacenamiento infinito puedes coger tus diez años de fotos y que se clasifiquen automáticamente.

El nuevo diseño de la portada de la aplicación, tanto en web como en el móvil, nos permite contemplar todas nuestras fotos de un solo vistazo. Con el gesto de acercar y alejar, podremos ordenar las fotos por meses o días, lo cual es infinitamente cómodo.

¿Google ha presentado algo nuevo con Google Photos? En realidad no, menos la portada y el nuevo diseño de la aplicación, el resto de las funcionalidades ya se encontraban en el antiguo Google Photos de Google Plus.

¿Google es el único que procesa y clasifica las imágenes? Tampoco, Onedrive lo lleva haciendo ya un tiempo. El problema es que es cierto que no lo destaca como lo hace Google Photos. Primero porque Onedrive se usa también para archivos, y segundo porque, el diseño y la usabilidad de Google sigue siendo mucho mejor.

Onedrive y su clasificación automática de “comida”:

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes