ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

El futuro de los wearables y la innovación

Jon Oleaga el

Esta semana, durante el Innova Bilbao, tuve la suerte de formar parte del excelente plantel de ponente del evento en el Guggenheim. La charla que di sobre gadgets y wearables tuvo una buena recepción, y me gustaría resumiros las principales ideas en el blog.

En general, en la industria tecnológica, los grandes cambios no los producen las empresas y corporaciones, no suelen ser los que provocan la disrupción. Si tomamos como ejemplo la industria del software, fueron pequeños equipos casi en un un garaje los que cambiaron el mercado, cuando tenían los ingredientes necesarios para poder hacerlo, el lenguaje de programación y los ordenadores eran asequibles.

El primero de los tres ingredientes principales que marcarán el cambio en el hardware, es decir, en los futuros wearables, es el movimiento Maker, con su “manifiesto maker”. La comunidad de creadores, que por primera vez están organizados, comparten sus creaciones y se reúnen en congresos, están más activos que nunca. Internet les ha dado la posibilidad de dejar de estar aislados y compartir diseños, ideas y proyectos.

El segundo son las impresoras 3D que les dan a la comunidad la posibilidad de crear componentes de plástico, carcasas y moldes para todo aquello que quieran fabricar. La impresora que parecía que lo iba a cambiar todo en nuestros hogares, sí que lo ha hecho para este conjunto de creadores.

El tercero son los componentes electrónicos, baratos y de calidad, como Arduino o Intel Edison, y como no, el famoso Curie, un ordenador del tamaño de un botón. Estos componentes hacen que la mayor parte de la parte electrónica esté resuelta y el “inventor” pueda dedicarse solamente a hacer sus ideas realidad.

La innovación llegará de la mano de estos creadores, y ya tienen todo lo que necesitan para hacerlo.

Os dejo un par de ejemplos de participantes de Make it Wearable de Intel.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes