ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Cómo crear tu página web: Website X5

Jon Oleaga el

En la era de internet, todo el mundo quiere tener su propia página web, desde los que le dan un uso profesional hasta los que lo quieren para hablar de sus aficiones. La complejidad o simplicidad de crear una web se situa en los extremos, para la máxima personalización tenemos que saber programar, pero para la mínima no hace falta prácticamente ningún conocimiento técnico. El problema es que, evidentemente, en ambos extremos el resultado no es el mismo.

Como punto intermedio tenemos herramientas como RapidWeaver para Mac o Website X5 para PC, donde es necesario tener algunos conocimientos técnicos, pero no hace falta saber programar.

RapidWeaver, en su cuarta versión que lanzaron a finales del año pasado, probé su versión gratuita durante unos días, y daba tantos fallos, que era imposible de usar. Fue un buen proyecto, con una comunidad de desarrolladores detrás, que parece que está pasando por un momento bajo.

Website X5, para PC es un programa que te permite crear páginas web complejas, usando un proceso más o menos intuitivo de cinco pasos, eso sí, tienes que estar familiarizado con un lenguaje web más o menos avanzado.

El primer paso, que a su vez se divide en otros cuatro, es de configuración básica, lo típico, nombre de la web, dirección, descripción o idioma. Aquí también es donde elegimos la plantilla que queremos usar. Tenemos unas cuantas opciones gratuitas y otras de pago. Ninguna me convenció mucho. La verdad, es que tienen un aspecto un tanto anticuado, con diseños de hace unos cuantos años.

En el segundo paso es donde creamos el mapa web, es decir, la estructura de páginas que compondrán el portal.

El tercer paso es el más interesante, es el que nos permite, componer una página web a nuestro gusto. Arrastrando y soltando diferentes tipos de contenido en una página en blanco, desde imágenes, a texto, a html o videos, nos permite personalizar qué se mostrará en la página.

El cuarto paso son los ajustes avanzados, que los podemos dejar por defecto o configurarlos a nuestro antojo, si sabemos hacerlo. Tales como el SEO, analítica o base de datos. Y el quinto y último paso, ya es exportar y publicar la web.

Website X5 es una herramienta sencilla de usar para crear un portal más o menos complejo. Además de permitir personalizar al máximo el contenido de una página web. Pero, en mi experiencia, usar un programa de este tipo suele ser un quebradero de cabeza, no cuando creas la web, sino en el mantenimiento a futuro. En el 99% de los casos, un WordPress con la plantilla y los plug-ins correctos instalados, puede cubrir las necesidades que tengamos de crear una página web. Es mejor usar siempre los sistemas más usados y respaldados por la comunidad.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes