ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

El programa Impact para acelerar 64 startups europeas ya ha empezado

Jon Oleaga el

El proyecto Impact impulsado por la Unión Europea ha dado comienzo. El nombre no es que sea precisamente el más acertado, buscando en Google hay muchas iniciativas de la UE con la misma denominación, como si no existieran mejores nombres. Para que nadie se confunda, os dejo el enlace directo: www.impact-accelerator.com.

El objetivo de Impact es acelerar 64 startups europeas, invirtiendo 6.400.000 millones de euros durante seis años, o lo que es lo mismo, 100.000€ por empresa a fondo perdido, sin ningún tipo de contrapartida. Pero no sólo estamos hablando de inversión, también de formación y mentoring con profesionales del sector digital con una amplia experiencia, o que ya han pasado por su propio “proceso emprendedor”.

Los requisitos para formar parte de Impact, son básicamente tres, tener un proyecto con impacto móvil, usar tecnologías FI y, por supuesto, pasar el proceso de selección. Pero ojo, se trata de un programa de aceleración, no una incubadora, es decir, está dirigido a empresas con un producto y con un recorrido.

Esta semana han empezado la formación las primeras 20 startups en Barcelona, de la que he formado parte como profesor aportando mi granito de arena. Entre las startups había de todo, de todas las nacionalidades, B2C y B2B, proyectos de I+D, en definitiva, una gran diversidad que aporta multitud de puntos de vista diferentes al ecosistema emprendedor digital.

La formación se suele dar habitualmente en este tipo de programas para asegurarse de que todas las empresas partan con una misma base. Los fundadores de las startups son programadores o ingenieros, con un gran producto o idea y, generalmente, necesitan orientación en algún aspecto de negocio.

La fase de las startups participantes también era bastante dispar, había algunas que ya estaban generando sus propios ingresos como 8fit, una aplicación para ponerte en forma con planes personalizados, y otras con una tecnología muy interesante pero que todavía no tienen un producto definido como Personalizable TTS, que permite crear voces sintéticas personalizadas. Otros tienen un producto listo para lanzar, como Chronobook, donde organizar tu vida digital.

Como startup a destacar, Inevio, no sólo por su producto, un escritorio virtual que funciona en cualquier navegador, que está perfectamente diseñado y es técnicamente sobresaliente, sino por la edad de sus fundadores y creadores, con las dos décadas recién cumplidas. Emprendedores precoces con un buen producto y buenas ideas.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes