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Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

¿Nos encontramos ante la muerte de las tabletas?

Jon Oleaga el

Desde el 2010, con el lanzamiento del primer iPad, la venta de tabletas en todo el mundo no ha hecho más que crecer exponencialmente. Existen actualmente cientos de modelos y ofertas de todo tipo en el mercado, desde pantallas de 7 pulgadas hasta 12 pulgadas en todo tipo de configuraciones. En el 2014 su crecimiento frenó considerablemente, de un 55% durante el 2013, a un 11% en el 2014, lo que supone 229 millones vendidas durante el 2014.

¿Ha pasado la moda de las tabletas? ¿Podríamos hablar de la muerte del formato?

En realidad lo que está ocurriendo es que el mercado se ha saturado, toda la gente que demandaba una tableta, ya tiene una, y no tiene ninguna necesidad de renovarla. Desde los primeros modelos de tableta, ha habido poca innovación en el mercado, los dispositivos han evolucionado poco, o no lo suficiente que justifique comprar una nueva, tal y como ocurre con un teléfono móvil. No sólo hacen falta mejores pantallas y procesadores más potentes, sino un avance que mejore su utilidad.

Todos los productos que salen al mercado, pasan una serie de etapas desde su lanzamiento, es decir, cumplen un ciclo. Primero, introducción, segundo crecimiento, tercero madurez y cuarto declive. Las tabletas se encuentran en su fase de madurez, donde el crecimiento se detiene porque el mercado no crece.

Lenovo lo ha intentado con el Yoga Tablet 2 Pro, añadiendo a la tableta un proyector que puede crear una imagen de 50″ sobre una pared a una resolución de 854x480px durante 4 horas. Pero, aunque es un avance interesante, tampoco es algo que vaya a cambiar el paradigma de la tableta.

Para que las tabletas “sobrevivan” necesitan evolucionar, ya sea mediante software o hardware, y por una razón u otra, volver a una fase de crecimiento.

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