ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Airbnb, una gran alternativa para viajar a cualquier lugar

Jon Oleaga el

Hace tiempo que llevo hablando de la economía colaborativa en el blog. Y es que, pese a estar de acuerdo con que las leyes no están preparadas para este cambio de modelo económico, es una innovación que mejora el consumo. No sólo viene a revitalizar sectores que llevan mucho sin renovarse, sino que maximiza la utilidad de vienes y servicios que se desaprovechaban. Que tienes un hueco en el coche, lleva a alguien, que tienes una habitación en casa vacía, alquilalá, que sólo utilizas tu coche los fines de semana, alquílalo entre semana.

Tenía ganas de tener una experiencia propia que poder relatar usando Airbnb. Para el que no lo conozca, Airbnb es un servicio donde puedes poner, tu casa, una habitación o lo que tengas disponible a disposición de un visitante. Tú pones tu precio y el que quiera, no tiene más que reservarlo. Airbnb tiene 800.000 alojamientos en todo el mundo, y en lo que va de año, ya se han 15 millones de reservas en su plataforma.

He pasado unos cuantos días en Mo i Rana, una pequeña ciudad al norte de Noruega, donde tan solo hay dos hoteles, que por cierto, son totalmente prohibitivos por el precio por noche. Así que opté por Airbnb, en concreto, una habitación en casa de Roger, que tiene unos comentarios de otros huéspedes inmejorables, a un precio de una quinta parte de la noche de hotel.

Sólo hay que decir, que la experiencia no pudo ser mejor. Roger me acogió en su familia, me fue a buscar al aeropuerto, me enseñó la ciudad, me prestó su coche y pude aprender cómo viven los noruegos en el norte de primera mano. Al fin y al cabo, eso es lo que se persigue al viajar, poder tener una experiencia lo más cercana con la región que vas a visitar, y qué hay mejor para ello que convivir con los “lugareños”. Y sí, después del viaje, no sólo me llevo las fotos, sino que he ganado un nuevo amigo “para la próxima”. Incluso gracias a él pude ver la famosa aurora boreal noruega.

Los hoteles, sí, son cómodos, no hay que hablar con nadie si no quieres, te limpian la habitación, pero, no dejan de ser impersonales y preparados para gente de fuera. Nunca te cruzarás con un local en un hotel, lo que lo convierte en una especie de “gueto” para turistas. Estás en otro país para entender mejor su cultura, disfrutar de su gastronomía y visitar todo lo “visitable”, el hotel sólo te aísla y te ofrece un servicio estandarizado que está muy lejos de eso.

Airbnb no es para todo el mundo, quien quiera intimidad, la seguridad del hotel y sus servicios, las opciones tradicionales son lo mejor. De hecho, yo, si voy a hacer un viaje de trabajo no cojo un Airbnb, sino que un hotel normal, porque me resulta más conveniente.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes