ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Compra seguro online estas navidades

Jon Oleaga el

Llegan las compras navideñas y muchos optamos por hacer la compra online, que nos ofrece una mayor variedad de productos, la posibilidad de encontrar precios más baratos y un cómodo envío a casa. Pero claro, usar la tarjeta de crédito online, entraba sus riesgos. Para que nos cuente cómo usar de manera responsable y segura nuestras tarjetas de crédito, nadie mejor que los expertos de seguridad de Trend Micro. David Sancho, responsable del equipo de investigación de rend Micro en España nos cuenta cómo.

Vamos directos al grano, el negocio de venta online, el e-commerce ha crecido considerablemente en los últimos años. ¿Lo considera en general seguro?

La compra de artículos online se está popularizando cada vez más, pero ya es una práctica muy establecida y va ganando adeptos por la comodidad que supone para el consumidor y el ahorro respecto a tiendas físicas. Los negocios se van apuntando a esta moda y por lo tanto, invierten en proporcionar mayor seguridad a los usuarios. En general, sí es un medio seguro, aunque hay prácticas mejorables.

Cada vez se escucha más y más acerca de los ataques a bancos. ¿Saltarán estos ataques a las tiendas online?

Raramente hay ataques directos a bancos, pues aunque son un objetivo atractivo, éstos suelen contar con sistemas de seguridad robustos, además de que deben cumplir una normativa muy estricta. Normalmente los ataques son o bien a tiendas online – y aquí hablamos de robo de datos de los usuarios, tal y como números de tarjetas de crédito, etc. – o bien directamente a los consumidores. Esto último es lo más frecuente.

Muchas personas tienen miedo de usar sus tarjetas de crédito online. ¿Aconsejaría usar una tarjeta de crédito específica para internet? ¿Por qué?

El uso de una tarjeta específica para compras online es un consejo muy bueno. De hecho, ya hay bancos que ofrecen tarjetas prepago para ello. El riesgo es mucho menor, ya que en caso de robo, como mucho se puede perder la cantidad prepagada en la tarjeta. Si a ello se une la práctica de pre-cargar en la tarjeta únicamente lo necesario para cada compra, el riesgo se reduce prácticamente a cero.

Cada vez más la gente utiliza métodos de pago alternativos como Paypal. ¿Qué opina de ello?

El uso de ese tipo de pagos también es recomendable ya que el consumidor solamente cede sus datos de tarjeta a esta empresa. Como la tienda online nunca llega a tener los datos de la tarjeta, no es necesario confiar en ella. La cesión de los datos a una sola empresa logra que minimicemos el número de sitios a los que confiamos nuestros datos bancarios, eso sí, es crítico que dicha empresa cumpla escrupulosamente las más estrictas medidas de seguridad.

Poco a poco, Bitcoin llega a Europa. ¿Qué piensa de ello y la seguridad?

Bitcoin hace tiempo que está con nosotros. El problema es que todavía no hay mucha liquidez en bitcoin y además no existen muchas tiendas que lo acepten. Quizás con el tiempo esto varíe, así que merece la pena seguir su evolución porque puede dar mucho que hablar en el futuro.

Qué 5 recomendaciones daría a una persona que compra online para que no tenga ninguna sorpresa.

1. Solamente comprar en tiendas online que le ofrezcan confianza. Esto es algo muy subjetivo, pero existen un gran número de sitios en los que los usuarios vierten sus opiniones de las tiendas, incluso las menos conocidas. Ante la duda, no arriesgarse y comprar en sitios más conocidos.

2. Intentar no ceder números de tarjeta a la tienda, especialmente si es la primera vez que compramos en una tienda online. El uso de terceros – como el mencionado Paypal es una buena práctica.

3. Obtener una tarjeta específica para la compra de artículos online.

4. Si es posible, que dicha tarjeta sea de prepago, de tal forma que no sea posible abusar de ella en caso de robo.

5. Monitorizar con regularidad los cargos a la tarjeta que utilicemos para compras online. Incluso pequeños cargos – de 1 euro o menos – son motivo de sospecha, ya que los criminales, a menudo efectúan este tipo de cargos para comprobar la validez de la tarjeta antes de hacer los gastos grandes o incluso los van incrementando mes a mes para no levantar sospechas al banco.

¿Algo más que añadir?

Os dejo compartimos una infografía ilustrativa:

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes