El South Summit ha supuesto una buena oportunidad para las startups

Publicado por el oct 10, 2014

Compartir

Hoy se dan por concluidos los tres días de “South Summit”, el mayor evento dedicado a las startups en España. Una buena oportunidad para darse a conocer, y poner en contacto a los tres “eslabones” de la cadena, las startups, la financiación y los clientes.

WP_20141008_09_49_49_Pro

Por aclarar el término “startup”, que parece que sólo pueden tener base tecnológica, y no es así. Una startup es una empresa de reciente creación (aunque es flexible), con cierto componente de innovación y, sobre todo, con una alta incertidumbre y riesgo, o lo que es lo mismo, con un modelo de negocio no probado.

Nosotros como Visualbox, hemos tenido un stand durante todo el evento, en la zona de B2B (business to business). Allí estuvimos todo el equipo intentando sacar el máximo partido al dinero y tiempo invertido.

Parte del equipo de Visualbox:
WP_20141009_15_03_04_Pro

He de confesar, que tengo poca fe en cuanto a los eventos para emprendedores. En general suelen estar más enfocados en sacar dinero a los emprendedores, que en darles servicio. Y lo que suele terminar ocurriendo es que, te encuentras en un evento, lleno de otros emprendedores, pero sin inversores ni clientes, por lo que, como “perro no come perro”, no te sirve absolutamente para nada.

No ha sido el caso del South Startup Summit, donde pudimos ver, visitándonos en nuestro stand, a viejos conocidos del entorno emprendedor de Madrid, e inversores de todo tipo. También había mucho “corporate” o gran empresa, buscando soluciones e innovación para incorporar a sus procesos, trabajadores de prácticamente todas las grandes empresas españolas estuvieron dando vueltas por los stands de las startups en la Plaza de Toros de las Ventas.

En cuanto a los inversores, puedo corroborar, que los representantes de los fondos españoles estaban todos, no faltaba ni uno. La mayoría, “viejos” conocidos, con los que ya tenemos una larga relación profesional. Conocidos inversores de startups españolas como Kibo, Fundación Entrecanales, Fundación Bankinter, Didac Lee, entre otros. En cuanto a los representantes de fondos extranjeros, fueron bastante menos accesibles y esquivos, ya que, más que nada, estaban allí para formar parte de los jurados de “pitches” de los emprendedores.

Las selección de startups, por lo menos las que tuve oportunidad de conocer, tenían un buen nivel. No eran simplemente ideas en una servilleta, sino empresas ya consolidadas, con un producto creado y un modelo de negocio más o menos sólido.

Enhorabuena a los organizadores del South Summit, un evento bien organizado, y muy positivo desde el punto de vista de una startup.

P.D. Sin duda lo que más “triunfó” fueron los perritos de Oscar Mayer, las colas que se formaban delante de los carritos eran infinitas. Si hubiera sido una startup, seguramente sería la ganadora del evento ;-)

WP_20141009_13_33_15_Pro

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2014

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
octubre 2014
L M X J V S D
« sep   nov »
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031