La realidad sobre las precompras y la financiación colectiva

Publicado por el Aug 27, 2014

Compartir

Todos saltamos de alegría cuando Kickstarter o Indiegogo empezaron a funcionar, financiando con millones de dólares ideas secundadas por la comunidad. Ideas, que en muchos casos parecían salidas de una película de ciencia ficción, y en otras, resolvían problemas cotidianos de forma totalmente creativa. La idea es muy buena, miles de personas con cantidades pequeñas financian una idea precomprando el producto antes de que sea fabricado. Además esa “valoración colectiva” también sirve de validación del proyecto. Casi todas las casas de videojuegos han adoptado esta técnica, ya que un videojuego tarda mucho tiempo en desarrollarse, y suponen años de sólo gasto. Así empiezan a generar ingresos antes de que el videojuego esté terminado.

Muchos ven este tipo de financiación como una alternativa más “eficiente” a la tradicional, con fondos de inversión o business angels. ¿El criterio de cientos de inversores “amateur” puede ser lo mismo que el de unos inversores profesionales?

coin-buy

Yo mismo he sido “backer” de unas cuantas startups desde portales de financiación colectiva, apoyando proyectos que me parecían interesantes.

El problema es que aquí, nadie mira planes de negocio, nadie mira viabilidad, ni profesionalidad del equipo, ni su experiencia. Y lo que ocurre después es que la mayoría de estas precompras que necesitan desarrollo o fabricarse, se entregan tarde, o no se entregan, por lo que has perdido tu “inversión”.

Me está pasando con Coin o con Ion Glasses, que llevan meses de retraso en la fecha de envío. Casi cumpliendo el año de la fecha prometida. No son los únicos con problemas para entregar lo prometido. Y es que, fabricar algo de la nada, aunque sea a pequeña escala, no es una tarea sencilla. Por no hablar de las startups, que un problema con un socio, puede dar al traste con toda la empresa.

Compartir

ABC.es

La fiebre del oro(.com) © DIARIO ABC, S.L. 2014

Las cosas han cambiado poco desde que los pioneros conquistaran el oeste en busca de oro, sólo que los pioneros ahora son "emprendedores" y el oro son los "VC" o inversoresMás sobre «La fiebre del oro(.com)»

Categorías
Etiquetas
Calendario
agosto 2014
M T W T F S S
« Jul   Sep »
 123
45678910
11121314151617
18192021222324
25262728293031