ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Realidad virtual y aumentada de cartón por tan sólo 20$

Jon Oleaga el

Empezó todo como una broma cuando Sundar Pichai, vicepresidente de Google, al terminar la presentación en Google I/O, dijo que todos los asistentes podían recoger un cartón a la salida. Todos allí, pensamos que nos estaban tomando el pelo con un visor 3D hecho de cartón.

Un día después, han empezado a aparecer titulares en internet como “Por qué un pedazo de cartón es lo más importante que ha pasado en Google I/O” en Gizmodo.

El “cartón”, no es más que un desmontable que en 45 segundos forma un visor con espacio para un teléfono móvil. No hay más que instalar la aplicación que simula la estereoscopia y situarlo en el visor. El resultado, realidad virtual de muy buena calidad, casi comparable con la primera versión de Oculus Rift, aunque depende, claro, de la pantalla del móvil que tengamos. Como en cualquier sistema de realidad virtual, no hay más que girar la cabeza para poder ir viendo lo que se encuentra a nuestro entorno virtual. Lo más ingenioso, su único interruptor, un gran imán que cada vez que se mueve, cambia la polaridad de la brújula del móvil, indicándole que un botón ha sido pulsado.

Google ha publicado online los esquemas, los materiales necesarios y los enlaces necesarios para comprarlos, y poder construir el visor en casa. Para los que no se vean capaces, ya hay varias páginas, como Dodocase  que ofrecen el kit completo, igual que el que Google dio durante el Google I/0, por tan sólo 20$.

Ahora tan sólo podemos usar navegar usando Google Earth o ver vídeos de Youtube, pero Google ha abierto la plataforma para que los desarrolladores puedan crear aplicaciones de todo tipo en este sistema. Así que es posible que podamos ver, aplicaciones de realidad virtual, incluso de realidad aumentada, en muy poco tiempo.

Después de que Facebook comprara Oculus Rift por, “sólo”, 2.000 millones de dólares, parece mentira que con un sistema tan barato y mecánico se pueda conseguir casi un efecto similar.

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes