ABC
| Registro
ABCABC de SevillaLa Voz de CádizABC
Blogs La fiebre del oro(.com) por Jon Oleaga

Internet en China. Un gigante intentando controlar la información

Jon Oleaga el

China es conocido por tener un control férreo sobre los contenidos de internet. Servicios y páginas web que nosotros consideramos básicos, de uso diario, están bloqueados por el gobierno, con el objetivo de controlar la circulación de la información y beneficiar también productos alternativos autóctonos. Por esa razón, las redes sociales como Facebook y Twitter, son inaccesibles, dentro de territorio Chino. Además, es prácticamente imposible acceder a versiones de otros países de buscadores o páginas oficiales. Seguramente para muchos de nosotros, sería imposible vivir sin sus redes sociales favoritas.

Otro aspecto controvertido de China, es el tema de las patentes y los derechos de autor. Son famosos por violar las patentes de empresas extranjeras y reproducir tanto productos, como tecnología desarrollada por un tercero impunemente, ya que su gobierno no lo persigue. No sólo ocurre, en tecnología, si no que son muy conocidos por reproducir bolsos, gafas de sol y ropa de marcas de lujo, casi a la perfección. Al final, China no deja de ser la fábrica del mundo, y es muy difícil evitar que la misma que está haciendo ropa y accesorios para las marcas, no termine fabricando para sí misma con el objetivo de vender estos excedentes en el mercado a un coste mucho más bajo.

En España muchas veces la policía desarticula redes de distribución de copias de productos provenientes de China. Por ejemplo, las codiciadas camisetas de equipos de fútbol del Real Madrid o del Barcelona, por su demanda, y su alto precio suelen ser objetivo de estas redes que las venden a un 25% del precio original.

Es tan obvia la aceptación que tienen en China la copia y distribución de productos sujetos a derechos de autor, que no hay más que hacer una búsqueda en Google del famoso libro “Fundamentos de Marketing” de Phillip Kotler, en el que se han basado todas las lecciones de introducción al marketing de la universidad. El resultado de los diez primeros resultados, descargas directas del PDF del libro:

Otros temas
Jon Oleaga el

Entradas más recientes