Las promotoras lanzan soluciones colaborativas en las comunidades de vecinos

Publicado por el 03/08/2018

Compartir

No es algo nuevo. En Madrid la cooperativa ecosocial Entrepatios ya está levantando su primera promoción, Las Carolinas, en el distrito de Usera. Un proyecto, iniciado hace 15 años, fruto del proceso participativo de sus vecinos, que será una realidad en 2019.

Una de las principales características de este proyecto es la necesidad de compartir espacios y servicios, y de esta manera crear una verdadera “comunidad de vecinos”: sus locales de planta baja y del ático serán un salón de reuniones con cocina, mientras que en la planta sótano habrá un taller y un cuarto común de lavadoras.

Aunque Las Carolinas es el resultado de los deseos de los 32 adultos y 20 niños y niñas que formarán parte de esta comunidad “autogestionada”, en la que conjuntamente han decidido cómo serán los espacios comunes y el diseño de sus viviendas, cada vez son más las promotoras privadas que ven en esta filosofía de “casa común” un valor añadido para vender viviendas.

Una de las soluciones innovadoras que está implantando la promotora cotizada Aedas Homes en sus nuevas promociones son las salas comunitarias flexibles dependiendo del día y de la hora.

 

Así, el residencial Escalonia II de Aedas Homes en Las Rozas tendrá una sala de 85 metros cuadrados con varias distribuciones y mobiliarios (apilables o desplazables) para que los vecinos puedan usar este espacio comunitario, prácticamente durante las 24 horas los siete días de la semana según sus necesidades. De esta manera podrán disfrutar o bien de una sala de coworking de 9 a 17h, y de lunes a viernes, con espacios preparados para alimentación de portátiles, wifi y zona de descanso; de una sala de estudio de 17.30 a 21h, también de lunes a viernes; de una gastroteca, con una pequeña cocina y barra donde hacer cursos de cocina o cenas, desde las 21.30 h en adelante todos los días de la semana; o bien de una ludoteca y/o sala de celebración de cumpleaños los fines de semana durante el día.

Una propuesta valiente de distribución de espacios por parte de la promotora que previamente deberán aprobar los propietarios por normas de régimen interno. Ya para su gestión (horarios, reserva de espacios, control de iluminación y temperatura, etc.) la comunidad contará con una APP.

También la promotora Vía Célere está revolucionando las zonas comunes de sus promociones con una propuesta original y arriesgada. Ha creado la guest house, un apartamento de dos dormitorios que la comunidad pondrá a disposición de los propietarios para que puedan ofrecer a sus amigos o familiares la posibilidad de alojarse allí por unos días.
De momento este concepto innovador ha sido incluido en la promoción Célere Las Rosas, que la compañía ha comenzado a comercializar en Madrid.

Sin embargo, la gestión de este apartamento, propiedad de la comunidad, no la decide la promotora, sino que son los propios propietarios los que deben establecer las normas de funcionamiento, una vez más a través de un régimen interior. Los gastos, por tanto, corren a cuenta de la comunidad.

Un espacio que, salvo que esté bien regulado, puede dar lugar a más de un conflicto. ¿Si ocurre algún destrozo en el mobiliario del apartamento, quién es el responsable de los daños causados? ¿Habrá algún tipo de fianza? ¿Cómo se contabilizarán los consumos individuales de agua, luz, etc.? Cuestiones que, creemos, se irán resolviendo con su puesta en funcionamiento.

Compartir

ABC.es

De puertas adentro © DIARIO ABC, S.L. 2018

La vivienda es el bien más preciado que tenemos y, sin embargo, pocas veces nos percatamos que el hogar comienza en la puerta del portal del edificio.Más sobre «De puertas adentro»

Categorías
Etiquetas
Categorías